En Palma se cayeron numerosas palmeras. | Pilar Pellicer

TW
1

La borrasca Betty provocó un total de 429 incidencias en Mallorca este pasado domingo, 27 de agosto. El 112 ha precisado que la gran mayoría de ellas se produjeron en Palma y Calvià: concretamente, 228 en el primer término municipal y 82 en el segundo. Los árboles caídos fueron muy numerosos y algunos de ellos aún siguen estando en las vías públicas.

El temporal también afectó al resto de Islas, aunque no lo hizo de una manera tan significativa. De este modo, el 112 dio respuesta a 34 incidencias en Menorca, 18 de ellas en Ciutadella. Además, fueron atendidas 17 en Ibiza y 1 en Formentera. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado que el frente se ha desplazado hacia Italia, este lunes aún pueden producirse algunas precipitaciones y tormentas, especialmente en el norte de las Islas. Por ello, desde el 112 siguen pidiendo prudencia a la ciudadanía.

El Govern también activó este pasado domingo el Meteobal (Plan especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos) y este lunes el Ibanat ha informado que están dando apoyo siete brigadistas y un técnico al 112 y a los Bomberos de Mallorca.

Los Bomberos de Mallorca gestionaron 179 incidentes en la Isla, la gran mayoría de ellos en el término municipal de Calvià. Por su parte, las brigadas del departamento de Carreteras del Consell de Mallorca intervinieron en 33 incidencias, relacionadas principalmente con la caía de árboles y ramas en las vías.

SFM también tuvo que interrumpir el servicio de tren entre Palma y Marratxí, en ambos sentidos, durante un tiempo debido a los daños que se produjeron en el puente de Son Cladera; esta estación tuvo que ser cerrada por unas horas. Además, se produjeron retrasos en el resto de trayectos. La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha visitado este lunes los daños y ha comunicado que SFM iniciará de forma inmediata las gestiones con el Ajuntamiento de Palma para la reparación de la barandilla de la pasarela, que se estima pueda quedar habilitada de nuevo para el tránsito de usuarios en unos quince días. En una segunda fase se hará la renovación de las instalaciones de la estación para acometer otras mejoras pendientes de su mantenimiento.