TW
1

Este domingo se cumplen quince años del grave accidente en el aeropuerto de Barajas del vuelo JK5022 de la compañía Spanair con 172 personas a bordo con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Nada más despegar se produjo el siniestro que dejó 154 muertos y del que sobrevivieron solo 18 pasajeros.

Sucedió el 20 de agosto de 2008 cuando cientos de viajeros en el aeropuerto de Barajas comenzaban o regresaban de sus vacaciones. Uno de los vuelos de esa mañana no llegó a su destino, en Las Palmas, residencia de la mayoría de sus pasajeros.

Se trata del tercer accidente más grave de la historia de la aviación española y que, según determinó el informe de la comisión de investigación, se produjo por una concatenación de errores en el que todas las medidas de seguridad fallaron.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair (AVJK5022) recordará este domingo en Las Palmas de Gran Canaria a los 154 fallecidos y los 18 heridos del accidente. En este sentido, con motivo del 15º aniversario de la tragedia, a las 11.00 horas tendrá lugar un acto en el monumento 'Luces en el vacío', ubicado en la playa de Las Canteras.

Durante el mismo habrá una ofrenda floral, se leerán diversos poemas, intervendrán diferentes autoridades y se leerá un manifiesto de la AVJK5022.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas en el municipio de Telde habrá una ofrenda floral en el monolito 'Plaza del Cristo' de la Playa de Ojos de Garza.

Por otro lado, en Madrid tendrá lugar una rueda de prensa a las 11.00 horas (hora peninsular) en el Parque Juan Carlos I y un acto homenaje con una ofrenda floral a las 11.30 horas. También en la capital habrá un acto central en el Olivo con las placas de bronce a las 12.30 horas; un acto en la placa conmemorativa dentro de la T2 a las 13.15 horas; y una ofrenda floral en la Pista 36L, lugar de la tragedia, a las 13.40 horas.

Tres mallorquines figuraban entre la lista de los 153 fallecidos en el accidente de la compañía Spanair: el comandante Antonio Luna, el segundo piloto Francisco Javier Mulet y José Fernández Vázquez, un piloto de aviación que viajaba como pasajero en el vuelo JK5022.