La agresión se produjo en la zona de Jacint Verdaguer y el Parc de Ses Estacions. | miquel a canellas

TW
53

«Peleas, cachos y puterio. Si te llega un mensaje de esta cuenta, no te libras». Esta es la carta de presentación de un peligroso perfil de Instagram donde un importante grupo de jóvenes, todos ellos sudamericanos o españoles de origen latino, se unen para organizar 'quedadas' para ir a pegar a otros. En las imágenes, a las que han tenido acceso los grupos especializados del Cuerpo Nacional de Policía, puede verse infinidad de peleas en la calle o en el interior de los autobuses del TIB, tren de Inca o en institutos.

El pasado miércoles, agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos colombianos, de 19 años, como presuntos autores de un delito de lesiones graves. Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la calle Jacint Verdaguer de Palma cuando varias llamadas alertaron de que se estaba produciendo una gran pelea en la zona. Una vez en el lugar, los policías se entrevistaron con la víctima y con varios testigos presenciales de la agresión. Éstos informaron que, instantes antes, los autores habían abandonado el lugar en dirección al Parc de Ses Estacions a bordo de patinetes eléctricos manifestando la víctima que había recibido numerosos puñetazos y golpes por todo el cuerpo llegando a perder una pieza dental.

Minutos más tarde, los funcionarios policiales localizaron a un varón que coincidía con las características de uno de los autores. Cuando le dieron el alto, el colombiano comenzó a acelerar el patinete y se introdujo en calles peatonales para evitar ser detenido. Uno de los agentes se bajó del coche e inició la persecución a pie logrando dar alcance al sospechoso. En ese momento, el chico cuando se vio atrapado decidió lanzar el patinete contra el policía propinándole un fuerte golpe al policía y así seguir huyendo. Los agentes consiguieron darle alcance y le redujeron con el uso de la fuerza estrictamente necesaria y procediendo a su detención por un delito de lesiones y otro de atentado contra agentes de la autoridad.

Unas horas más tarde, la sala del 091 recibió una llamada en la que se informaba que en la carretera de Valldemossa se encontraba uno de los participantes de la pelea. Rápidamente, una patrulla acudió al lugar donde se entrevistaron con varios jóvenes que manifestaron que tenían localizado al hermano de uno de los individuos que había agredido a su compañero esa misma tarde. Los policías interrogaron al hermano quien reconoció que había estado presente en la pelea pero que no había llevado a cabo ninguna agresión. Tras conseguir su contacto, se logró contactar con el presunto agresor. El chico reconoció su participación y se entregó a una patrulla.

La Policía Nacional está investigando si la pelea podría obedecer a un tipo de reto propuesto por el grupo del agresora a través del conocido grupo de Instagram donde se pactan peleas y luego se suben a internet.