La entrada de la Guardia Civil en el cuartel de San Fernando señaló el inicio de las investigaciones al cuerpo que desembocaron en el 'caso Cursach'. | ALEJANDRO SEPULVEDA SOLER

TW
2

La Audiencia Provincial ha fijado para febrero de 2024 el juicio de la causa de los exámenes: la supuesta filtración de una prueba de la Policía Local de Palma que fue el origen del frustrado ‘caso Cursach’. Año y medio después de que ese juicio terminara en una absolución completa llegará la segunda de las piezas importantes que alcanza la fase de juicio. En el año 2013 la Guardia Civil registró el cuartel de San Fernando y se llevaron a cabo los interrogatorios por esta investigación. Sin embargo, el asunto terminó sepultado en la macro investigación que, a partir del año 2015 continuó el juez Manuel Penalva. Nunca se separó y hasta el año 2020 no se abrió juicio oral. Desde entonces aguarda a que la Audiencia señale fecha para el juicio.

Noticias relacionadas

En el banquillo de los acusados se sentarán en total siete acusados que afrontan peticiones de cárcel de un año y medio. Responden por la supuesta filtración de las preguntas del examen en el año 2012 para ascender a oficial que supuestamente recibieron tres aspirantes. Además de esta causa, la Audiencia tiene pendientes otros dos juicios que derivan de la macroinstrucción que tiene al juez Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán en el banquillo de los acusados en el TSJIB. Una de ellas afecta al empresario Miguel Pascual y la otra aborda la gestoría que montó el exjefe de la Policía Local de Calvià mientras estaba en su puesto.

Todas estas investigaciones forman parte de la fase inicial de la macro causa y fueron instruidas en gran medida por la magistrada que antecedió en el Juzgado de Instrucción 12 a Manuel Penalva. En cualquier caso, lo previsible es que los juicios se inicien con distintas cuestiones previas centradas en la actuación del fiscal Subirán. En total, la Sala ha reservado quince sesiones para este juicio.