Continúa en esta sesión el interrogatorio al comisario Juan Márquez y al inspector Juan Palomo.

TW
1

Continúa el interrogatorio de las defensas de los acusados por detención ilegal al comisario Juan Márquez, responsable del hallazgo y el análisis de los mensajes de wasap que les incriminan. Tras la larga jornada de ayer, que terminó a las ocho y media de la tarde, quedan dos defensas por interrogarle. Después, la Sala tenía previsto interrogar a más policías que participaron en la investigación pero no está claro si declararán ellos o el inspector Juan Palomo.

Noticias relacionadas

En su declaración de ayer, Márquez acusó de detenciones irregulares para forzar delaciones a los seis acusados. También explicó los indicios que llevaron a la detención de Bandera después de que la madame entregara unos wasap que había cruzado con él en los que le animaba a hablar con un periodista y las declaraciones del resto de agentes del Grupo de Blanqueo que sospechaban de él. También acusó a Penalva y Subirán de emplear testigos falsos para presionar a cualquiera que cuestionara sus métodos y seguirlo haciendo hasta hace unos meses. Retó al abogado del exjuez y el exfiscal a querellarse contra él para que pudiera defenderse.

Pausa para comer

Parón para comer hasta las 16.30.

Libreta de la madame

«Hay día de hoy se puede demostrar que la libreta de la madame es completamente falsa».

Tono de los wasap

Palomo: "Yo no reconozco a Maikel en esos mensajes, porque le conozco desde hace mucho tiempo. Es muy cuidadoso, muy meticuloso, lo manda todo a los que están investigando que son ellos. Se lo manda a Penalva y cuando da el visto bueno los mensajes son «Se va a cagar el ovetense y su familia». «El martes hay que machacarlo, el martes muerto».

"Lo ilegal es detener para apretar"

Palomo señala: «Lo ilegal no es detener aún con un informe con errores, lo ilegal es detener para presionar».

Presión en la cárcel

Sobre el empresario Antoni Roig, dice Palomo que, cuando estaba en la cárcel le hacen llegar el mensaje: «Si llamas a Maikel (el subinspector de Blanqueo), igual es la última llamada que haces en prisión».

"Duro y en la cabeza que les duela"

Mensajes de wasap previos a las detenciones del 'caso ORA': «Duro y a la cabeza. Que les duela».

Detenciones duras

Palomo desgrana mensajes del grupo Sancus: "Subirán está espoleando a Maikel para que haga unas detenciones duras: «A la cama para ser bueno para que mañana seas malo». Estaba respaldado por Subirán, un fiscal que ponía de rodillas a comisarios".

"Jugar con la libertad de su mujer"

Habla de las fichas de detención del Grupo de Blanqueo y que marcaban como objetivos de las detenciones de la ORA a quien tendía que vender cada uno de los arrestados. En una de ellas, para presionar se dice: «Jugar con la libertad de su mujer».

"A sangre"

Explica que citó a un funcionario que estuvo en la cárcel por el 'caso ORA' tras ver los mensajes: «'A sangre con él, sin piedad, a muerte» El odio que se destila de los wasap, ya no veían la verdad".

La media confesión de Miguel Ángel Blanco

El fiscal pide que se aporte una declaración policial que hizo el subinspector Miguel Ángel Blanco y que ahora no consta en la causa. En ella relata actuaciones que consideraba extrañas en torno a testigos protegidos.

"Era ponerte enfrente a Penalva y Subirán"

Señala que entiende que el subinspector Blanco no le declarar sus sospechas sobre Iván Bandera y las filtraciones: «Apuntar a Iván era ponerte enfrente a Penalva y Subirán».

Inspector Palomo

Declara el inspector Juan Palomo. Comienza a declarar sobre los indicios en torno a Iván Bandera. Se refiere a las reuniones que tuvieron en ese momento los miembros del Grupo de Blanqueo y en el que le excluyeron. También alude a su «comportamiento turbio» en torno a la denuncia de la madame a dos policías, «que por desgracia me tocó investigar».

Aviso

El policía confirma que oyó al inspector jefe de Blanqueo decirle a Iván Bandera que avisara a un periodista para que hiciera una foto de la entrega del informe filtrado, uno de los indicios que llevaron a la detención del segundo.

Miedo al fiscal

El agente señala que el jefe del Grupo de Blanqueo manifestaba que tenía miedo a Miguel Ángel Subirán.

"Al margen por hartazgo"

Dice que se mantuvo al margen del caso Cursach por «hartazgo». «Todo el día le daban vueltas a lo mismo 24 horas».

Informe económico y su filtración

El agente de blanqueo dice que no se bajó del coche cuando fueron a llevar el informe que se filtró: "Escuché una conversación unos días antes en los que el jefe del grupo le comentaba a Iván Bandera que avisara a la prensa, en previsión de que hubiera periodistas me quedé en el coche."

Policía

Tras un receso comparece un policía nacional del Grupo de Blanqueo que nunca fue imputado.

Organización del juicio

El juicio acumula retraso. A la hora de ordenarlo, abogados y fiscales plantean que tienen que volar el viernes a Madrid.

Intervención del teléfono

Sobre la intervención del teléfono de Iván. "El teléfono lo intervenimos nosotros, el abogado viene. ¿nos autorizas, nos das las claves? Como cualquier detenido, se le retira el teléfono para que no pueda tirarlo o romperlo. Ante letrado se le pregunta, autoriza esto, esto y esto, sí".

Indicios sobre Iván

La defensa de Iván Bandera pone en cuestión los indicios que había sobre el agente previos a su detención y al entrega voluntaria de su teléfono móvil.

Tabaco en calabozos

El abogado interroga sobre las conversaciones con Roig en calabozos y las veces que se lo sacaron. «No es normal tardar tres horas en llevar a alguien a los calabozos», dice Márquez y también que no consta en la hoja de detención si un policía baja y le invita a café o a tabaco. «¿En el calabozo se puede fumar?», dice el abogado. «Su representada le llevaba tabaco a 'El Ico' y hubo quejas de un superior».

Coacciones

«El testigo se tuvo que inventar que un funcionario se iba a un prostíbulo», denuncia.

Clima

«Hay abogados investigados. La gente no denuncia las presiones porque tienen miedo», añade sobre las causas investigadas por Penalva y Subirán.

Jefes policiales

Márquez explica que los wasap muestra que no se informaba a los superiores policiales de las detenciones del 'caso ORA'.

Entrega del móvil

La defensa de Blanca insiste en preguntas en torno a los chats. En el móvil de la inspectora se encontró el mismo grupo de wasap pero que no había sido borrado previamente, como había hecho Iván Bandera, la defensa hace preguntas para intentar acreditar que el motivo del arresto fue conseguir esos mensajes sin indicios previos.

Detención de Blanca

El abogado de Blanca pregunta por los indicios que había para detenerla. «Eran sobrados».

El papel de Blanca Ruiz

Habla del papel de la inspectora Blanca Ruiz. Dice que ejercía de jefa del Grupo de Blanqueo de facto para el 'caso Cursach' y que el inspector jefe estaba apartado. «Era quien hablaba con juez y fiscal». También dice que el agente Iván Bandera, un policía raso, firmaba oficios de inteŕes. «Nunca un policía firma un oficio de esta importancia».

Manipulación testigo protegido

Asegura que se manipularon dos declaraciones del testigo protegido que denunció la ORA. "En la primera no habla de la ORA, en la segunda habla. Se le toman luego dos declaraciones por Blanqueo y resulta que este señor que ha dicho que no conoce el bar Orange ahora sí lo sabe y el piso que ahora se han enterado que no existe, en esta sí dice el testigo que tiene conocimiento que se ha ampliado".

"Sabían que es mentira"

Sobre la persecución a Álvaro Gijón: "Al señor Gijón se le ha acusado de la ORA, cuando no sale por ahí, van a por su familia y detienen a mala leche a toda su familia, le acusan de ir a club de alterne, de ir con niños... Con la mínima comprobación se sabe que es mentira. Se sabe que es mentira".

"Tomamos declaración a todo el mundo"

Márquez señala que «tomamos declaración a todo el mundo» y que le relataron presiones incluso miembros de la mesa que habían colaborado con Subirán y Penalva.

"Declaraban cosas que no eran"

Tomo declaración por unas coacciones. Señala que los miembros de la mesa de la ORA le dijeron que en aquella causa hablaron bajo coacciones y que no contaron la verdad por miedo.

Miedo

Relata el miedo de testigos a declarar por las querellas que impulsaban de forma constante Penalva y Subirán. Señala que no llamó al secretario judicial porque era ignorado por juez y fiscal que, en una grabación le llamaban «saboteador».

Penalva y Subirán

Señala que detuvieron a los policías y no a Penalva y Subirán por revelación de secretos porque en ese momento no tenían indicios sobre él y que, cuando los tuvo, pidió su imputación.

Arranca la sesión

Continúa la sesión con el interrogatorio de Pedro Horrach, abogado de Miguel Ángel Blanco, subinspector de Blanqueo a Márquez. Horrach interroga sobre el inicio de las actuaciones. Márquez explica que, tras encontrar el grupo de wasap y, ante su contenido explosivo, se reunieron con el juez Miquel Florit y el fiscal Juan Carrau. Este se desplazó a Madrid para explicar lo ocurrido con sus superiores.