TW
3

Miguel Ángel Subirán seguirá respondiendo esta mañana a las preguntas de acusaciones y defensas. El exfiscal Anticorrupción ya comenzó a declarar como acusado el pasado viernes. Anunció una querella contra uno de los fiscales del caso, Tomás Herranz, se negó a contestarle y, después, a preguntas de una de las acusaciones particulares afirmó que el no era el fiscal del 'caso ORA' e intentó descargar cualquier responsabilidad en su antiguo compañero, Juan Carrau. Hoy contestará al resto de acusaciones particulares, entre ellas la de Cursach.

Noticias relacionadas

Después de Subirán está previsto que declare el antiguo inspector jefe del Grupo de Blanqueo, José Luis García Reguera. Su defensa ya anunció el viernes que no responderá a ninguna de las acusaciones personadas en el juicio. Las declaraciones de acusados deberían terminar entre hoy y la sesión de mañana, según el calendario previsto por el Tribunal.

Se suspende la sesión hasta las 16.30. Hoy sigue por la tarde.

Se suspende la sesión. Seguirá por la tarde.

Declaración Pedro Torres

El abogado del ingeniero municipal, Pedro Torres, interroga a Subirán:

- «¿Me dijo que si el señor Torres Marí formula hechos penalmente relevantes del sr Rodríguez tendrá opción de salir con fianza?»

- «No, la determinación de que quedaría en libertad estaba tomada de antemano. No construya castillos en el aire».

Si hablaba de Gijón y Rodríguez

Niega que ofreciera a un mando de la Policía Local ser exculpado si denunciaba a Rodríguez y Gijón. Asegura que se quejó de este por mirarle de forma amenazante en una declaración.

"Hay dos sicarios pagados para quitarnos del medio"

Subirán dice ahora que tiene miedo de Cursach porque «hay dos sicarios pagados para quitarnos del medio».

"Venía aleccionado"

Asegura que el testigo, cuando se desdijo, «estaba aleccionado».

No está manipulada

Asegura que no se manipuló la declaración del testigo protegido 28, algo que este denunció después.

Vídeo que se corta

Una de las acusaciones hace ver que una declaración en vídeo de un testigo protegido aportado por las defensas aparece con un corte. «Está mutilado lo que más nos interesa, que es lo que responde a las defensas».

Presiones y seguimientos

Insiste en que sufrió presiones, que movían cosas en su casa y que, tanto él como otros investigadores fueron acosados. Habla de seguimientos a la anterior jueza instructora del caso y a uno de sus familiares directos.

Manifestaciones

Dice ahora que las manifestaciones durante la instrucción provocaron que vivieran en el «terror más absoluto» y que sufrió escraches en su casa.

"Hay cosas que prefiero no recordar"

Subirán dice no recordar la declaración de Sbert en el juzgado en el que dijo que un policía le había amenazado en los calabozos. Alude a las manifestaciones que se produjeron fuera ese día.

Padres de Gijón

Subirán dice que no sabía nada de la detención de los padres y el hermano de Álvaro Gijón. Tampoco sobre una tía del político.

Denuncias

El abogado de Gijón introduce una serie de quejas elevadas al fiscal jefe Anticorrupción sobre la actuación de Subirán. Según dice este, el fiscal jefe las archivó de plano.

Suspensión

La Sala suspende diez minutos para que Subirán encuentre un documento.

Subirán: "Necesito protección"

Subirán pide amparo al tribunal ante las preguntas de Rusca. «Necesito protección, se me está imputando un delito».

Interrogatorio de Gijón

El abogado de Gijón pregunta por qué tardaron nueve meses en tomarle declaración. "Estuve esperando 17 meses a que se me llamara en la causa. Todos los chats habían salido en Ultima Hora con el daño y el sufrimiento que tuvimos. Al señor Gijón a la segunda o la tercera vez que lo pidió se le recibió declaración".

Mafia china

Rusca pregunta por qué no investigaron los vínculos de Rodríguez con la mafia china que decía el testigo protegido 29 y que llevaron a su protección. Pregunta si fue protegido porque había sido expulsado del PP y no querían que se supiera esta circunstancia. Subirán insiste en que, antes había declarado sobre pisos francos de la policía y una reunión en un bar y que, por eso le dieron credibilidad.

Me acaba de maltratar

Subirán sobre el tono exaltado del abogado de Gijón: «No me grite así, me acaba de maltratar». Rusca le replica: «Por lo que dicen soy una monja de clausura en comparación con usted».

"Entré en barrena"

Insiste en minimizar su papel en la causa. "A principios de 2019 entro en barrena y cojo baja. No volví a tocar un papel en esta causa".

Chat

Comienza a interrogar Oriol Rusca, abogado de Álvaro Gijón. Pregunta por el chat. Subirán, de nuevo, admite su existencia. ¿Por qué no estaba el señor Carrau? Pregúntele a él.

Declaraciones

Dice que sí que dictaba las declaraciones cuando se producían, pero que nadie protestó nunca. «Dictaba con la máxima literalidad posible. No ha habido ni un solo detenido que dijera que se tergiversaron las declaraciones, solo su defendido y de malas maneras».

"¿Le dijo que según lo que declarar iría a prisión?"

El abogado de un funcionario municipal pregunta a Subirán si, durante su declaración judicial, le advirtió que iría a prisión según lo que declarara. «Falso».

Contrato de la ORA

Las preguntas giran en torno al contrato de la ORA. Subirán admite que desconocía que en Contencioso, una sentencia avalaba el contrato de la ORA. Insiste en que había irreguralidades en el nombramiento de la mesa de contratación y de la comisión técnica del contrato.

Enfrentamiento

Subirán riñe con frecuencia a las acusaciones por las preguntas que le hacen. «Haberle preguntado al señor Penalva, yo no pongo autos».

"No lo hice por fastidiar a su cliente"

Afirma que había motivos para pedir el ingreso en prisión de Roig ya que podía manipular pruebas. «No lo hice por fastidiar».

"¿Por qué no investigaron a Rodríguez?"

Perera pregunta a Subirán por qué no se investigó nunca a José María Rodríguez si el testigo protegido también hablaba de él y no solo de Gijón. «Pregúntele a Carrau».

A su ritmo

El tribunal permite que Subirán se extienda lo que quiera. Ahora se pone a leer la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Rafa 'El Fichas'

Atribuye las fichas policiales en las que se habla de que los detenidos del 'caso ORA' «vendan» a otros arrestados a un policía de blanqueo que no está acusado: 'Rafa el Fichas'. «Es un diario personal».

"Los jefes estaban al corriente"

Añade que los mandos policiales de las Islas estaban al tanto de las detenciones y que eran los únicos que podrían haberlo evitado.

"Si me preguntas a mí ya tienes la respuesta"

El letrado introduce un mensaje de wasap en el que habla de las detenciones. «Mejor hubiera sido que por la mañana hubiera leído el periódico y me hubiera encontrado las detenciones. No quiero escurrir el bulto. Estoy completamente seguro de que, tomada la decisión por la policía, los únicos que podían abortar las detenciones era la jerarquía policial».

Piso de Gijón

Insiste en que el piso de Álvaro Gijón estaba a nombre de una sociedad y que había indicios de que ocultaba algo al poner los recibos a nombre de la mercantil y no escriturar nunca el inmueble a su nombre.

Sigue Subirán

Continúa Subirán. Responde al abogado del empresario Antoni Roig, que estuvo en prisión por el 'caso ORA'. Subirán sigue en la misma línea que el viernes. Sostiene que le dieron credibilidad al testigo protegido y que él no intervino en el 'caso ORA', que fue Carrau.