El procesado durante el juicio celebrado en septiembre de 2022 en la Audiencia de Palma. | G. Esteban

TW

El Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears (TSJIB) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Palma a un hombre por abusos sexuales a su sobrina de tres años en Porto Cristo. El acusado, español de 50 años, deberá indemnizar a la menor con 7.000 euros y no podrá comunicarse ni aproximarse a ella durante los próximos 16 años ni trabajar con menores la próxima década.

Noticias relacionadas

La Sección Segunda de la Audiencia, en el fallo emitido hace unos meses, consideró probado que el procesado entre 2017 y junio de 2019 dijo a su sobrina que si quería biberón primero tenía que probar de su leche y eyaculó sobre el rostro de la niña. En aquella época el varón compartía vivienda con su hermana cuando venía junto a su mujer a trabajar a la Isla procedente de la península. Durante la vista, celebrada en septiembre del pasado año, el imputado negó los hechos ante el tribunal. «No se me ocurriría nunca», dijo, y añadió que su sobrina para él era «como una hija».

Una psicóloga de la Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil otorgó credibilidad al relato «muy breve» de la menor y declaró que lo vivió «como un juego». Fue en el colegio al escuchar una profesora la conversación de la víctima con una amiga quien dio la voz de alarma. La defensa del procesado recurrió la sentencia de la Audiencia y ahora el TSJIB ha ratificado de manera íntegra el fallo de la Sección Segunda.