Penalva y Subirán afrontan peticiones de cárcel de más de cien años.

TW
9

El juicio a Penalva y Subirán arrancará el 5 de junio en Sa Gerrería. Todas las partes personadas, acusaciones y defensas se han reunido esta mañana en el TSJIB para concretar el calendario del juicio y acomodar a las decenas de testigos citadas para decidir si el juez y el fiscal responsables del 'caso Cursach' y el 'caso ORA' cometieron una decena de delitos por los que la Fiscalía les reclama más de cien años de cárcel a cada uno.

Noticias relacionadas

La vista arrancará con tres jornadas seguidas para que las defensas planteen sus cuestiones previas, una batería de peticiones de nulidad. Sostienen que el inicio de la causa está viciada por la incautación de los móviles de dos periodistas por la que ya fue juzgado el primer juez instructor, Miquel Florit. Después habrá un parón de nueve días para que la Sala resuelva estas alegaciones. Así, el día 16 de junio se retomarán las sesiones con la declaración de los acusados. Penalva, Subirán y los cuatro antiguos agentes del Grupo de Blanqueo responderán entre esa sesión y la semana siguiente.

El 3 de julio comenzarán las declaraciones de testigos. Los primeros en declarar serán el fiscal Juan Carrau y el primer juez instructor, Miquel Florit. El mismo día también comparecerá el jefe superior de policía, José Luis Santafé. El día seis lo harán los inspectores de policía que se encargaron de la investigación a Penalva y Subirán. El catorce de ese mes se suspenderán las sesiones hasta el cuatro de septiembre. A partir de ese día comparecerán el resto de testigos, entre ellos la presidenta del PP Balear, Marga Prohens, propuesta por la defensa de Álvaro Gijón. A partir del 18 de septiembre comenzarán las conclusiones e informes y el 22 de ese mes tendría lugar el turno de última palabra si no hay cambios durante las sesiones.