Dispositivo de rescate en la mina donde se ha producido el desprendimiento mortal. | Reuters

TW
0

Dos de los tres fallecidos en una mina de potasa de Súria (Barcelona) son estudiantes de máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Así lo ha confirmado el rector de la UPC, Daniel Crespo, que ha expresado su pésame a las familias y amigos de los tres fallecidos.

La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, que ha informado de que uno de los dos fallecidos estaba haciendo prácticas en la empresa ICL Iberia en el marco de un convenio de cooperación educativa, ha convocado a un minuto de silencio a toda la comunidad este mediodía.

Noticias relacionadas

Efectivos de los Bombers de la Generalitat y de los Mossos d'Esquadra siguen trabajando para rescatar los cuerpos de los tres accidentados, junto a los equipos de Iberpotash, empresa que explota la mina de potasa de Súria. El accidente ha ocurrido poco antes de las 9.00 horas de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina. Entre los especialistas de los bomberos catalanes, trabajan miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos. Las labores son complejas dado que la zona donde ha ocurrido el accidente es muy inestable.

Consultada por Efe, la empresa Iberpotash ha declinado hacer comentarios por el momento en relación con este accidente laboral hasta que reúna más información sobre lo ocurrido. Fuentes sindicales, por su parte, apuntan que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda. «Las medidas de seguridad no son las que deben ser», citan las mencionadas fuentes sindicales.