Imagen del inicio de la pandemia, un momento en que todos los suministros sanitarios escasearon. | Efe

TW
0

El administrador de una sociedad proveedora de material sanitario ha sido detenido en Ibiza por la Policía Nacional por estafar 3.567.046 dólares en una operación de venta de guantes de nitrilo durante la pandemia. El arrestado, «aprovechando la necesidad durante la pandemia», contrató la entrega de una partida de guantes de nitrilo a la sociedad estadounidense UMS por valor de 6.824.604 dólares, informa la Policía Nacional este jueves en un comunicado.

De acuerdo a la investigación, el administrador de la sociedad proveedora de material sanitario acordó vender a la empresa americana la partida de guantes de nitrilo, y ésta los abonó mediante transferencia, pero el material nunca fue entregado.

Noticias relacionadas

El administrador devolvió parte de los fondos a la empresa americana, pero se quedó con el resto, por valor de 3,5 millones de dólares. Para conseguir engañar a la sociedad estadounidense, el investigado falsificó documentación bancaria para mostrar una imagen irreal de solvencia, que además elevó a público ante notario para generar más confianza.

El dinero obtenido con la presunta estafa fue desviado hacia las cuentas de terceras personas físicas y jurídicas, y a la cuenta personal del principal investigado. El resto de fondos obtenidos con la estafa se transfirieron a sociedades chinas, motivo por el cual se ha pedido información mediante emisión de Comisiones Rogatorias. La Policía Nacional también ha solicitado Comisiones Rogatorias a Reino Unido y Orden Europea de Investigación a Estonia.