Xisco Fanals es el presidente de la Federación Balear de Montañismo.

TW
0

El presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha hablado consternado de la muerte de este lunes de los dos barranquistas en Pollença y ha explicado que la subida del agua repentina se sumó a que se encontraban en uno de los pocos puntos del recorrido en que no podían salir del torrente. «Justamente el único punto en el que no hay salida es donde ellos se quedaron, si hubieran estado 100 metros adelante o 100 metros atrás, seguramente podrían haber salido sin tener muchos problemas y la situación hubiera sido diferente».

«Lo ocurrido en Lassarell es una tragedia, un palo muy grande porque además los fallecidos son personas muy jóvenes. Estamos destrozados. Ha sido un accidente fatídico» ha asegurado Fanals, que ha explicado que la mujer a la que pudieron rescatar y uno de los fallecidos estaban federados. «Dos de ellos, que son sanitarios, son federados nuestros. El accidente ocurrió en un torrente que no tiene mucha dificultad en circunstancias normales, pero cuando las cosas se ponen mal puede volverse un infierno», dice Fanals.

Noticias relacionadas

El presidente de los montañistas explica que «este lunes había alerta amarilla por lluvias. Es verdad que no había alerta naranja ni roja, pero sí amarilla. Sobre las nueve de la mañana empezó a llover de forma muy intensa y también hubo tormenta eléctrica en la zona». Gran conocedor de la zona donde se produjo el fatal accidente, Fanals relata que el torrente «tiene una cuenca de recepción de agua y va tragando y cuando la tierra se colapsa el agua corre por encima y se lo lleva todo». «Es un hecho muy trágico y triste para el colectivo barranquista, tengo un nudo en la garganta. Solo puedo trasladar mi pésame a las familias», añade.

El boom de las actividades de montaña en Mallorca, desatado a raíz del final del Estado de Alarma en 2020, ha colocado a la Federación de Montañismo de Baleares (FMB) en el cuarto puesto del ránking de federaciones deportivas de las Islas solo por detrás del fútbol, el golf y el baloncesto. La federación realiza un esfuerzo importante en formar a sus afiliados.

Entre los principales objetivos de su comité de torrentes y barranquismo, además de la formación de sus asociados, está la mejora de equipamientos en algunos torrentes de forma coordinada con el 112. el GREIM y el equipo de rescate en montaña de los Bombers del Consell de Mallorca.