Cursach en su llegada a la Audiencia Provincial este lunes. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

El juicio por el caso Cursach se retoma este lunes, a partir de las 09.45 horas, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares con las declaraciones de los testigos y peritos, cifrados en 355. Uno de ellos será el ex alcalde de Calvià Carlos Delgado, que testificará a propuestas del abogado de Bartolomé Sbert, 'mano derecha' de Cursach. De este modo, los 17 acusados se volverán a sentar ante el Tribunal, que preside la jueza Samantha Romero. Precisamente fue Romero quien comunicó, en julio, tanto al Ministerio Fiscal como acusaciones particulares y abogados de la defensa que el proceso judicial continuaría después del verano.

Noticias relacionadas

La última sesión tuvo lugar el pasado 15 de julio, justo un mes después de que comenzara en el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Cabe recordar que la vista oral está señalada por la Sección Primera hasta abril del año próximo y, antes del inicio, el Ministerio Fiscal tachó partes del escrito inicial, retirando la acusación contra ocho personas, una de ellas fallecida durante la fase de instrucción judicial. El empresario Bartolomé Cursach, principal encausado, y el ex director del Grupo Cursach, Bartlomé Sbert, se acogieron a su derecho de no declarar. En un principio, Cursach se enfrentaba a ocho años y medio de prisión, pero después de la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, vio rebajada la solicitud de pena a un año y medio de cárcel. En detalle, la Fiscalía le atribuye delitos de pertenencia a organización criminal y prevaricación, pero retiró los cargos de cohecho y acciones.

Final de la sesión

El interrogatorio de la inspectora se alarga al entrar las defensas a fondo en los informes. Se levanta la sesión hasta mañana.

La pregunta y la bronca

Pregunta del abogado de Sbert, Antonio Martínez a la inspectora: «¿Llamaban a los abogados y los investigados de forma habitual hijos de puta, cabrones, perros, retrasados, imbéciles continuamente?» «Jamás he faltado de esa forma. Yo nunca me he referido en esos términos». La inspectora plantea si está como testigo o como imputada y la presidenta le corta: «Está aquí como testigo y si tuviera menos soberbia le diría a qué puede no contestar. Ahora mismo está sometida a mi jerarquía, le garantizo el derecho de defensa».

Detención

El fiscal pregunta a la inspectora de quién fue la decisión de detener a Cursach y a Sbert. Responde que fue algo consensuado con Fiscalía y el juez instructor. Dice que en toda la investigación cumplió órdenes. Se ha llevado una seria advertencia de la presidenta del tribunal: «Está acabando con toda la paciencia que tengo. Esta impertinencia no la consiento».

"No recuerdo"

«No recuerdo», «no puedo decirle», «si está en el informe será así». Son las respuestas recurrentes de la inspectora a las preguntas del fiscal, que busca concretar datos de los informes sobre irregularidades de la policía local y acoso a locales de ocio nocturno que son claves para sostener la acusación.

Las dudas de la inspectora

La inspectora ha comenzado su declaración advirtiendo que lleva tres años y medio apartada de la policía tras ser imputada y que no ha podido revisar las actuaciones. Avisa que no recordará muchas cuestiones y, de momento, solo ratifica informes sobre bares e inspecciones que firmó. El tribunal la ha llamado ya la atención.

Turno para la inspectora

Comienza la declaración más esperada del día, la de la inspectora del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional durante la investigación. Está imputada en el TSJIB por irregularidades durante la instrucción. Fue quien elaboró todos los informes sobre la actuación de los policías locales acusados.

Policías locales

El testigo ha reconocido a dos de los policías locales acusados pero porque patrullaban por Platja de Palma y acudieron a incidentes en el Megapark. Sin embargo, en instrucción identificó otros tres más con nombre y apellidos y ahora dice que no les conoce: «¿Por qué aparecen esos nombres en su declaración?» Se le ha insistido por las defensas y el tribunal. No ha respondido aunque la presidenta le ha recordado su obligación de decir verdad.

Testigo inútil

El fiscal Tomás Herranz ha dejado claro que el testigo «no ha aportado prueba de cargo sobre los hechos que estamos tratando». No identifica de forma clara a los policías acusados ni describe que hicieran nada ilegal. Las defensas de Cursach y Sbert intentan acreditar que miente y ver si aporta indicios de irregularidades durante la instrucción.

Documento escondido

El abogado de Bartolomé Sbert, Antonio Martínez, ha mostrado en el juicio un documento que acredita que el testigo mintió durante la instrucción. Dijo que no había habido ninguna inspección laboral en Megapark y el escrito muestra que él mismo presentó una denuncia y recibió a los inspectores. Las defensas justifican que el escrito estaba oculto con una nota manuscrita de que ponía «ESC». El tribunal deliberará si lo admite o no por extemporáneo.

Problemas laborales

El abogado de Cursach, Enrique Molina ha centrado su interrogatorio al testigo en los motivos de su despido del Megapark. «No me dejaban descansar ningún día y tuve una baja por depresión. A partir de ahí comenzaron a maltratarme». Fue despedido. También se la ha insistido por su relación con dos policías del Grupo de Blanqueo que contactaron con él. A partir de ahí arrancan sus declaraciones en el 'Caso Cursach'.

Sobres y bailarinas

El testigo niega haber visto que se entregaran sobres a policías locales en Megapark. Dice que le oyó a otro empleado decir que preparaba sobres pero que no sabe para qué. También dice que no vio a policías con bailarinas en el interior del local, que salían a veces pero porque parecían ser amigos. El fiscal le ha preguntado por su aparición en la causa: habló con policías del Grupo de Blanqueo ante sus quejas laborales. Fue despedido en el año 2016 de Megapark y fue entonces cuando declaró.

Testigo sin protección

El tribunal ha decidido que el testigo protegido 27 declare al final en sala sin más cautela. El fiscal ha comenzado a interrogarle por su trabajo durante seis años en Megapark. Le pregunta por cuatro policías locales si entraban en el establecimiento. De algunos solo dice que su nombre «le suena». ¿Pasaban de paisano al interior del local? Dice que sí pero que no sabe lo que hacían.

Lleno en el banquillo de los acusados

Buenos días. La décimotercera sesión del juicio del 'caso Cursach' comenzará con la declaración del testigo protegido 27 por videoconferencia. Tras el parón en el juicio hoy hay pleno en el banquillo de los acusados aunque tienen permiso para no acudir a las testificales. Hay expectación por la segunda declaración del día, la de la inspectora del Grupo de Blanqueo.