Mapa de rayos sobre Mallorca. | Aemet

TW
0

La tormenta de este viernes al mediodía ha dejado en Mallorca 808 rayos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter. Según los expertos se estima que unos 400 han caído en tierra y el resto lo han hecho en el mar. Tal y como puede observarse en el mapa que acompaña la información la mayoría de las descargas (señaladas en amarillo) se han producido en la zona de Felanitx, Porreres y entre Inca y Lluc.

Noticias relacionadas

No se trata de algo excepcional, ya que el mar caliente y la atmósfera baja cargada de humedad hacen que septiembre no destaque por ser el mes de más lluvias en Mallorca, pero sí el de más rayos. En ningún otro mes del año se producen tantos como en estos días. Durante estas dos últimas semana ya se han producido dos fuertes tormentas con descarga eléctrica de más de 300 rayos sobre la tierra.

Felanitx se ha llevado la peor parte de la tormenta en el Llevant de Mallorca; además de ser la zona con más actividad eléctrica y también ha sido donde más ha llovido. Se han registrado hasta 135 l/m² en menos de media hora, con una intensidad torrencial de 385 mm/h y 6,4 litros en un minuto. También han tenido lugar hasta cinco mangas marinas en paralelo y granizado en la costa sur de la Isla. Tras las intensas precipitaciones muchas calles del municipio, incluso casas, han quedado inundadas.