Felanitx, tras la tromba de agua. | Alejandro Sepúlveda

TW
8

Calles convertidas en ríos, casas inundadas y coches arrastrados por las corrientes. De la intensas tormentas que han descargado con fuerza en Mallorca este viernes, Felanitx se ha llevado la peor parte. Los destrozos, aún incuantificables, han sido cuantiosos y los equipos de Emergencias siguen trabajando sobre el terreno. «El embolsamiento de aire frío a niveles bajos ha conectado con los niveles altos y ha coincidido con convergencias de vientos, una baja relativa y calentamiento diurno», que ha propiciado el fuerte aguacero, según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. La agencia había activado la alerta naranja, con previsiones de entre 50 y 80 l/m2, y se había reunido este viernes por la mañana con Emergencias para coordinar un protocolo. «Era una situación potencialmente de riesgo», destaca Guerrero. Tras el engañoso buen tiempo de la mañana, la situación meteorológica se torció bruscamente a las 13:45h, dando paso a una fuerte tromba de agua que ha dejado inundada la localidad de Felanitx. Allí han caído en menos de una hora 135 l/m2.

Los Bombers de Mallorca se han activado al instante y han atendido hasta las 17:30h, un total de 28 servicios en la localidad, todos ellos por inundaciones. Una mujer ha resultado herida este viernes en Felanitx después de que saliese a la calle en plena tormenta. Según han informado desde el Ayuntamiento de Felanitx, la mujer ha sido trasladada tras torcerse el tobillo a un centro sanitario cercano por una ambulancia del 061. Además entre otras de las actuaciones más graves se encuentran el rescate de personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos, al sorprenderles la tormenta en la carretera de Felanitx a Porreres. También han tenido que atender a dos jóvenes, que estaban paseando por la calle cuando el nivel del agua ha subido de manera preocupante y el camión de lo bomberos los ha recogido por precaución.

Noticias relacionadas

Sobre las 14:30h, las lluvias se han ido desplazando hacia el mar y perdiendo actividad, dejando tras de sí un pueblo inundado y con graves destrozos. El Consell de Mallorca ha informado de que las carreteras Ma-4010 Felanitx-Portocolom; Ma-14 Manacor-Felanitx y Ma-5100 Felanitx-Porreres se mantienen cortadas, debido al agua acumulada. Los bomberos siguen trabajando sobre el terreno, con 18 efectivos y seis vehículos de los parques de Felanitx, Manacor, Llucmajor e Inca. Después de atender los servicios más urgentes, ahora ayudan a los vecinos a achicar el agua de los numerosos bajos, sótanos, aparcamientos y casas afectados.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido precaución través de Twitter y ha asegurado estar «muy pendiente de los incidentes provocados por las fuertes lluvias en Felanitx y otros municipios. Las administraciones estamos en contacto y trabajamos y actuamos coordinadas». Los vecinos tendrán una tregua este viernes por la tarde, aunque a partir de la madrugada entre este viernes y sábado se prevén más chubascos, aunque no de tal intensidad.