La acusada, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma. | ALEX SEPULVEDA

TW

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Baleares (TSJIB) ha revocado una sentencia de la Audiencia Provincial de Palma por la que se condenó a cuatro años de prisión a una mujer por abusos sexuales a su hijo de cuatro años. La sentencia indica que el testimonio del menor «carece de la credibilidad objetiva necesaria para valorarla como prueba de cargo» y estima el recurso interpuesto por Margarita Toro, abogada de la procesada.

La vista por los hechos, que acogió la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, se celebró a puerta cerrada el pasado mes de junio. Durante el juicio el tribunal visionó un vídeo de la declaración del menor cuando este tenía cinco años, en septiembre de 2018. Y de dicha prueba resaltaron en el fallo que el niño «dio detalles relevantes». Sobre esto, el TSJIB apunta en el fallo que lo relatado por el niño «en el contexto de lugar, tiempo y personas es difuso y contradictorio» y añade que la acción central –los presuntos abusos- «no aparece suficientemente identificada».

Un comentario del menor, de tan sólo cuatro años, en un colegio de Palma hizo saltar las alarmas. El niño soltó, a su manera, que su madre le realizaba felaciones. Era noviembre de 2017. En el juicio, la procesada, española, rechazó las acusaciones y explicó que lo que dijo el pequeño lo sacó «de otro ambiente» y que los menores a esa edad «son esponjas». El padre, separado de la mujer desde antes que naciera el niño, explicó al tribunal que creyó de inmediato al menor. Ahora, meses después de la sentencia condenatoria, el TSJIB no considera probado que la mujer abusara de su hijo de cuatro años.