El volcán islandés afectó a numerosos vuelos en Palma en 2010. | Pere Bota

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El aeropuerto de Palma es la principal puerta de acceso a Baleares, por lo que su cierre, aunque fuera por algunas horas, genera grandes inconvenientes, y ya no solo a los pasajeros que ven afectados sus vuelos. A nivel económico, supone un lastre muy importante, tanto por su impacto directo en la economía, como por su daño a la imagen de las Islas. El cierre del aeródromo palmesano el pasado 5 de noviembre durante unas cinco horas es sin duda un hecho excepcional, en este caso motivado por la presencia de pasajeros en las pistas. El peligro de que hubiera personas en las pistas y alrededores, tanto para ellos como para la seguridad de los vuelos, justificó la interrupción de Son Sant Joan. El cierre del aeropuerto tiene otros precedentes:

■ Atentado de ETA en Palmanova y la 'operación jaula'. Fecha: 30 de julio de 2009. Tiempo cerrado: 2 horas. El atentado de ETA en Palmanova el 30 de julio de 2009, que se cobró la vida de dos guardias civiles, provocó que el delegado del Gobierno de la época, Ramon Socías, ordenara el cierra del aeropuerto de Son Sant Joan. Se había activado la ‘operación Jaula’, que supone el cierre total de la Isla. En total, se vieron afectados por la medida 47 vuelos: 26 de ellos de salida y 21 de llegada. A otros 17 vuelos que ya estaban en el aire se les permitió aterrizar de forma excepcional. La Guardia Civil y la Policía Nacional tomaron las instalaciones aeroportuarias ante la sospecha de que los etarras intentar huir por aire, pero nunca fueron detenidos.

ATENTADO EN PALMA

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