Los migrantes fueron detenidos al salir de la cárcel el pasado mes de enero para ser devueltos a Marruecos pero la Audiencia ordenó que fueran juzgados antes. Así, quedaron en libertad en la Península, donde habían sido trasladados para ingresar en un centro de internamiento. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

La Audiencia Provincial fija el juicio del avión patera con tiempo. Los 22 migrantes acusados ahora de un delito de coacciones tendrán que comparecer el dos de junio de 2025, dentro de casi dos años. El tribunal de la Sección Primera ha reservado 24 días para el proceso contra el grupo de pasajeros que salió en estampida por las pistas de Son Sant Joan. Todos ellos están en libertad desde el pasado mes de enero, cuando fueron excarcelados tras la supresión del delito de sedición del Código Penal. Ahora, afrontan peticiones de cárcel de tres años por coacciones, lejos de los cinco que inicialmente les reclamaba la Fiscalía cuando incluía el delito que fue eliminado.

Los 22 jóvenes salieron de la cárcel y, de forma automática fueron detenidos de nuevo. La Policía Nacional solicitó su expulsión de territorio nacional sin aguardar al juicio. Sin embargo, la Audiencia Provincial desestimó esta petición. Así, quedaron en libertad en la Península y habrá que ver en junio de 2025 cuántos de ellos comparecen en el juicio.

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial arrastra un gran retraso en su calendario ante la gran carga de trabajo que asume. El señalamiento del juicio del avión patera no es prioritario, dado que ninguno de los acusados está en prisión y, antes, hay ya señalados otros juicios de gran complejidad. Así, los magistrados se han visto obligados a retrasar la vista. Ocurre algo similar en las dos secciones penales del órgano judicial.

Los 22 pasajeros invedieron la pista en noviembre de 2021. Viajaban en un vuelo de Casablanca a Estambul y, al entrar en espacio aéreo español, uno de ellos simuló un coma diabético, según sostiene Fiscalía, para forzar un aterrizaje de emergencia. La acusación mantiene que todos ellos se habían concertado antes por un grupo de Facebook.