El juicio a ‘Los Pelúos’ quedará hoy visto para sentencia. | Alejandro Sepúlveda

TW
4

El fiscal mantiene una petición de 298 años de prisión para la supuesta mafia okupa de ‘Los Pelúos’. El juicio afronta su recta final con las conclusiones de las partes y esta mañana quedará visto para sentencia. El ministerio público ha realizado algunas modificaciones en su escrito pero, tras el juicio mantiene el núcleo de las acusaciones: durante varios años el grupo liderado por Agustín Fernández Moreno y Josué Fernández Santiago se dedicaron a localizar viviendas vacías en Palma, sobre todo en Son Gotleu, a okuparlas y a alquilarlas más tarde a personas con pocos recursos.

Según la acusación definitiva, hasta nueve de estos inquilinos fueron luego amenazados por los acusados para que pagaran la renta ilícita que se les cobrara o para que no denunciaran el alquiler de un piso okupado.

La acusación reclama penas más elevadas para los dos cabecillas por organización criminal, varios delitos de coacciones, usurpación y tenencia ilícita de armas. Eleva las posibles condenas para ambos hasta más allá de los treinta años de cárcel. Además pide para todo el grupo una orden que les impida acercarse a Son Gotleu al menos durante cinco años. Quedan fuera de la acusación dos de los acusados iniciales. La defensa de los principales acusados reclama la absolución de todos ellos y considera que varios de los delitos que integran la acusación son leves de forma alternativa. Los acusados han interrumpido en dos ocasiones al fiscal, molestos con su alegato.