La Policía Nacional ha frenado la estafa.

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La unidad de Delincuencia económica y Delitos tecnológicos de la Policía Nacional, en Palma, ha evitado una estafa por 350.000 euros en el pago por la reparación de una embarcación, en la que los estafadores suplantaron a la empresa que llevaba a cabo los trabajos para apropiarse del pago.

La estafa se llevó a cabo mediante un fraude denominado de tipo «CEO», ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Las investigaciones comenzaron a partir de hasta tres denuncias interpuestas por los perjudicados.

Los hechos ocurrieron cuando una empresa solicitó los servicios de reparación y puesta a punto de una embarcación. Alcanzó un acuerdo con la empresa proveedora sobre el modo de pago y el importe del servicio a través de correo electrónico.

Los estafadores aprovecharon este extremo para piratear ("hackear") e interceptar los correos electrónicos, con el objetivo de cambiar la cuenta bancaria de pago y así quedarse de manera ilícita con los fondos asociados al acuerdo.

De este modo, los estafadores consiguieron hacerse pasar por la empresa que realizaba las labores encomendadas, solicitando que el pago se realizase en una cuenta bancaria fraudulenta, lo que sucedió.

Debido a la participación de persona de varios países en la investigación, los agentes contactaron con Interpol, solicitando que se llevasen a cabo gestiones con la entidad bancaria para el bloqueo preventivo de la cuenta investigada, a la que se había transferido el dinero, 350.000 euros.

Se tramitó una Orden Europea de Investigación, con el objeto de proceder al bloqueo inmediato y para obtener cuanta información relativa a la misma existiese.

Tras una rápida actuación y efectiva cooperación policial, resultó que los fondos aún se encontraban depositados en la cuenta fraudulenta, pudiendo ser bloqueados preventivamente y retrocedidos, de manera que la empresa que encargó los trabajos pudo recuperar el dinero que había transferido previo engaño.

Al hilo de este caso, la Policía Nacional recomienda que antes de realizar un pago, se realice una doble verificación, por ejemplo en forma de llamada telefónica al proveedor para que confirme el cambio de cuenta solicitado. Alertan de que, con este sencillo trámite, se lograría evitar la mayoría de este tipo de estafas.

La investigación continúa abierta.