Rodrigo de Santos, en Palma en 2019, durante el juicio del ‘caso Over’. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Un psicólogo que atendió en varias ocasiones en 2017 al principal denunciante de Rodrigo de Santos y a su mujer, relató este martes, en la segunda jornada del juicio que el joven le dijo que había sufrido abusos sexuales y estaba «afectado, con culpa, bastante ansioso» y «tenía un miedo muy importante de que su pareja pensara que era homosexual». La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid tomó este martes declaración a seis personas que trabajaban en el momento de los presuntos abusos en el denominado Proyecto Javier de la ONG, mediante el que se ofrecían pisos a presos cuando salían de permiso, incluido el superior de Rodrigo de Santos, Vicente Zafrilla, que era entonces responsable de todos los proyectos penitenciarios de la Fundación.

Noticias relacionadas

Aseguraron que el procesado pudo tener divergencias con otros empleados y presos, pero nunca supieron de abusos ni otros incidentes, mientras que otra parte indicó que De Santos coaccionaba a presos amenazándoles con retirarles el aval de la Fundación y contando irregularidades que presuntamente cometieron él y los jefes que le respaldaban.

Un coordinador relató que el primer denunciante de los abusos, un joven de origen dominicano, había cambiado su actitud en los meses anteriores a la denuncia contra Rodrigo de Santos, dejando de cumplir algunas normas. Las sesiones del juicio terminarán hoy con una prueba pericial, los informes de las acusaciones y el turno de última palabra para el exedil.