Los arrestados se habían fugado y permanecían en paradero desconocido hasta la fecha.

TW
2

Detenidos los principales implicados en el tiroteo de Son Gotleu. Agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, en colaboración con las unidades de la Brigada de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial arrestaron ayer por la mañana a seis miembros del clan de ‘Los Manzano’ por el ataque con armas de fuego perpetrado contra el clan rival de ‘Los Pelúos’. En el momento de su localización, algunos de sus sospechosos portaban navajas tipo mariposa entre sus pertenencias.

Desde hacía días, los investigadores tenían identificados a los sospechosos y se había dictado una orden de búsqueda y detención sobre ellos. Los ahora detenidos se habían escondido por miedo a que el clan rival o la policía los encontraran y permanecían en paradero desconocido hasta la fecha. Tras una exhaustiva investigación, los policías lograron situar a los tiradores fugados en una zona concreta de Palma (cementerio).

Vehículo implicado

El pasado lunes, los funcionarios policiales al frente de la investigación practicaron varios registros y localizaron el vehículo (una furgoneta) con la que perpetraron el ataque a ‘Los Pelúos’. Durante toda la mañana de ayer se fueron sucediendo las detenciones.

Las diferentes unidades policiales arrestaron a cinco integrantes de ‘Los Manzano’ que participaron activamente en el tiroteo. Unas horas más tarde, cuando ya estaban totalmente localizados y sin escapatoria, se entregó en Jefatura un sexto arrestado con su abogado. De hecho, la entrega ‘voluntaria’ se produjo cinco minutos antes de ser detenido por la fuerza. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. De hecho, los responsables del caso, trabajan en la localización de más implicados.

Los hechos se remontan al martes día 18 de mayo cuando se produjo un tiroteo en las inmediaciones de las calles Santa Florentina y Sant Fulgenci donde una persona resultó herida con herida de arma de fuego. La víctima fue un integrante del clan de ‘Los Pelúos’, de 29 años. Cuatro varones se bajaron de una furgoneta provistos con armas de fuego y dispararon en varias ocasiones.

‘Los Pelúos’, que llegaron hace siete años de Barcelona, tienen una superioridad numérica abrumadora (300). Pero han toparon con un rival formidable: ‘Los Manzano’ son menos (100) pero están más «decididos» a ir a por todas. Este último clan, que mantiene lazos familiares con ‘Los Sheriff’, también procede de la Ciudad Condal, pero no han pasado más desapercibidos que sus enemigos. Hasta ahora.

Origen del altercado

El conflicto entre los dos clanes gitanos comenzó por un piso que iba a ser okupado por ambos grupos y por la peor acusación que se pueden hacer entre ellos: La presencia de un ‘chivato’ policial. ‘Los Pelúos’, hasta ahora intocables, recibieron un mensaje claro: «Os tenéis que ir. O ya sabéis lo que pasará».

Fuentes próximas al caso a las que ha tenido acceso Ultima Hora también apuntan que detrás de este enfrentamiento podría esconderse un tema de control de venta de droga.

Por su parte, la Policía Nacional mantiene un amplio dispositivo policial en la barriada de Son Gotleu para evitar nuevos enfrentamientos entre las familias gitanas enfrentadas.