Investigadores de la Guardia Civil.

TW
1

La Guardia Civil investiga a un hombre de 48 años, vecino de Inca (Mallorca),como presunto autor de un delito de estafa, tras haberse apoderado de los 9.700 euros con los que el Gobierno de Navarra iba a subvencionar a un centro de formación.

Según ha informado la Guardia Civil este martes en nota de prensa, la Policía Judicial del Instituto Armado de Navarra en el marco de la operación 'Pecunialienis' ha investigado a un varón de 48 años vecino de Inca (Mallorca), como presunto autor de un delito de estafa, tras apoderarse de los 9.700 euros con los que el Gobierno de Navarra iba a subvencionar a un centro de formación. Para ello la persona utilizó el método conocido como 'Man in the Middle'.

A raíz de una denuncia registrada en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Pamplona, se tuvo conocimiento que una empresa dedicada a la formación de futuros empleados del sector de la automoción debió haber recibido una subvención del Gobierno de Navarra. Dicha subvención ascendía a 9.700 euros y nunca llegó a su legítimo destinatario.

El Equipo de Policía Judicial de Pamplona de la Guardia Civil de Navarra asumió la investigación de los hechos, pudiendo comprobar que autores desconocidos habían accedido a los emails de ambas partes para visualizar sus conversaciones.

Una vez hubo sido detectada una transferencia inminente, los ciberdelincuentes suplantaron la dirección de correo electrónico dela empresa que debía recibir la subvención, mediante una direcciónprácticamente idéntica, para así proporcionar su número de cuenta bancaria, percibiendo el dinero de manera ilícita. La modificación de la dirección de correo electrónico consistió en el cambio de una sola letra, concretamente la 't' por la 'f'.

A través del análisis de datos obtenidos, los investigadores tuvieron conocimiento que el presunto estafador había repartido el dinero entre diversos números de cuenta para, días después de cometer la estafa, cancelar la cuenta bancaria con la que había recibido el dinero de la subvención.

Como resultado de las investigaciones realizadas, los agentes pudieron identificar al presunto autor. A esta persona le constaba en base de datos policiales infinidad de domicilios, que eran ocupados ilegalmente, por lo que su localización resultó complicada.

Los especialistas de la Guardia Civil pudieron extraer que esta persona había realizado siete transferencias bancarias además de un pago instantáneo mediante una aplicación telefónica, identificando a todas las personas que habían recibido el dinero, quienes resultaron ser familiares y amigos del presunto autor.

Finalmente, un varón de 48 años residente en la localidad de Inca (Mallorca), ha sido investigado como presunto autor de un delito de estafa poniéndose a disposición de la Autoridad Judicial.