Un instante de la 'operación mirlo' en son Banya. | Redacción Sucesos

TW
2

Una pareja vinculada al clan de ‘El Moreno’ ha sido condenada a penas que suman siete años de cárcel por introducir heroína en Son Banya. La Audiencia de Palma ha impuesto tres años y medio de cárcel y una multa de 80.000 euros a cada uno. Diez integrantes del clan del hermano de ‘La Paca’, histórica matriarca del poblado, se declararon culpables en el juicio celebrado el pasado febrero por narcotráfico y organizar peleas de gallos, a principios de 2016.

La pareja, un hombre de 66 años y nacionalidad española y una mujer de 34 y origen rumano, negaron las acusaciones en la vista oral. El procesado explicó que dejaba el coche en el Coll d’en Rabassa e iba a comprar heroína a Son Banya en autobús porque no tenía carné y no quería que la policía lo interceptara. La mujer declaró en el mismo sentido. Indicó que era consumidora de esta droga y que se desplazaba junto a su pareja hasta el poblado en autobús para comprar la sustancia.

El tribunal de la Sección Primera no se ha creído ninguna de las dos versiones. Los jueces sostienen en la sentencia que ambos acusados abastecían al poblado de heroína de forma semanal, principalmente los domingos.

«Hacían uso del transporte público para reducir el riesgo de ser detectados por la policía», indica el fallo. La pareja entregaba la sustancia estupefaciente a ‘La Rosario’, pareja de ‘El Moreno’, en su domicilio. El tribunal apunta que no ha quedado acreditado el consumo de droga por parte de los dos acusados y que en las vigilancias llevadas a cabo por la Policía Nacional se observó a la mujer recogiendo una cantidad indeterminada de dinero que le entregó ‘La Rosario’.

«Resulta un dato a tener en cuenta el hecho de que los acusados tuvieran en su vivienda seis móviles, cuando no consta que residieran más de dos personas en la casa. No es habitual que dos individuos acumulen tal cantidad de teléfonos, lo que sí resulta habitual en personas que se dedican a actividades como el tráfico de drogas».