Abogados de las acusaciones particulares, tras una declaración en el TSJB. | Pere Bota

TW
5

Varias acusaciones personadas en la investigación contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán han pedido al magistrado instructor que aclare el auto en el que les exculpaba de los delitos más graves.

Esa petición de aclaración y de complemento ha sido tramitada por el magistrado Carlos Gómez, que ha dado unos días a las partes para que se pronuncien. De esta forma, los recursos presentados contra el auto, entre ellos el de la Fiscalía, están de momento pausados a la espera de esta aclaración.

Noticias relacionadas

Las acusaciones piden al magistrado que aclare en primer lugar la identidad de los autores de los mensajes de wasap que cita. El autor de cada uno de los envíos no ha estado claro hasta hace unas semanas cuando la Policía Nacional entregó el resultado del volcado del móvil de la inspectora del Grupo de Blanqueo.

Ese archivo fue entregado este jueves a las partes y deja clara la identidad de cada mensaje. Además, plantean que el magistrado complete la resolución y que valore la declaración de varios testigos. Uno de los episodios sobre los que se reclama un pronunciamiento es la versión que dio una funcionaria de Cort, clave para imputar un cohecho al empresario Bartolomé Cursach y que dijo que fue presionada para dar esa versión. También se alude a otros testigos, entre ellos Bartolomé Sbert, que también aludieron a estas presiones. Precisamente ha sido el abogado de esta parte quien primero solicitó la aclaración, sobre la que se tiene que pronunciar Gómez.