Caso Cursach

Penalva y Subirán dirigieron a ‘El Ico’ en el caso Cursach a cambio de salir de prisión

| | Palma |

Valorar:
Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán dirigiéndose a la Audiencia de Palma.

Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán dirigiéndose a la Audiencia de Palma.

Pere Bota

«¡Viva el juez Penalva!». El viernes 3 de marzo de 2017, ‘El Ico’ salió de los juzgados eufórico, con el puño en alto, de vuelta a la cárcel. El hijo de ‘La Paca’ se vanagloriaba de ser testigo protegido del caso Cursach. Sus declaraciones sirvieron para encarcelar a numerosos policías locales. «¡Ha ido perfecto, casi hago pleno!», gritó tras un careo con tres agentes que ingresaron en prisión.

Un nuevo informe de la Policía Nacional indica que el juez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán aleccionaron a ‘El Ico’ «a cambio de ayuda procesal y de salir en libertad». Lo utilizaron junto al testigo protegido 16. «Sus testimonios llevan a numerosas imputaciones ante la nula actividad policial/judicial de investigación o cuanto menos de comprobación de sus acusaciones (en muchos casos estrambóticas y contradictorias entre sí).

Los anteriores instructores de la causa, ahora investigados por presuntas irregularidades, cambiaron y corrigieron los fallos de las declaraciones de ‘El Ico’ e introdujeron «episodios de amenazas sobre investigados de los que no tienen indicios suficientes para detenerlos a través de un testigo afín a su presunto grupo». La Policía Nacional apunta que Penalva, Subirán y el entonces Grupo de Blanqueo «sabían más que de sobra con quién trataban y la falsedad de sus declaraciones. Muchas de ellas presuntamente inducidas».

El documento señala que una de las declaraciones del hijo de ‘La Paca’, que cumple condena por tráfico de drogas, coincide con los WhatsApps del grupo ‘Operación Sancus’. «Parece haber sido dirigida por los ahora investigados en un acuerdo de voluntades. Existe plena coincidencia entre lo declarado y todo lo que en el chat se ‘presagiaba’».

El abogado Vicente Campaner habló con ‘El Ico’ en la prisión de Palma y lo grabó. El narcotraficante dijo que era un yonqui y que le obligaron a hacer cosas que no quería. «A juicio de esta instrucción, parece más bien que ‘El Ico’, sabedor de la falsedad de sus reconocimientos, quiere retractarse diciendo que es un yonqui para eludir su responsabilidad, pero sin enfrentarse al juez o al fiscal».

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CORRUPCION POLICIAL. OPERACION SANCUS.

‘El Ico’ celebra en el juzgado ante las cámaras la caída de Bartolomé Cursach.

«Si tuviera un hijo le llamaría ‘Ico’»

El informe número 8 de la Policía Nacional recoge que los investigadores del ‘caso Cursach’ estaban «satisfechos» con unas manifestaciónes que hizo ‘El Ico’ en el juzgado en 2016. Una declaración «concordante presuntamente con todo lo que a través del chat se pretendía que debería de indicar». A modo de chanza, en el grupo de WhatsApp llamado ‘operación Sancus’, Iván, uno de los policías del ex Grupo de Blanqueo de Capitales, escribe: «El único que nos quiere es ‘El Ico’, según el Ultima Hora» y, a continuación, adjunta un fragmento de una información de este diario. El exfiscal Miguel Ángel Subirán aplaude y afirma: «Si tuviera un hijo le llamaría ‘Ico’». En ese chat también intercambiaron mensajes cuando el hijo de ‘La Paca’ protagonizó careos con tres policías locales que ni siquiera conocía. «’El Ico’ está pillado y se está liando mucho con todos ellos», comentó la inspectora Blanca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Buff
Hace 2 meses

A Siss, claro que puedes, estas personas causaron un daño inimaginable a cientos de personas, investigados y sus familiares y conocidos. Casi acaban con el prestigio y reputación de un histórico colectivo policial muchos años referente a nivel nacional y reconocido por el poder judicial de les Illes. Pese a su mala praxis, hoy por hoy investigada, nadie, ni uno solo de los policías investigados , ni amigos ni familiares , ejerció amenaza o coacción alguna ni "perdió" la cabeza suicidándose o haciendo alguna locura porque son honrrados y POLICÍAS en mayúsculas. Además son buenas personas y todos, del primero al último perdonarán, que no olvidarán, deseando (no es incompatible) que "los intocables" cumplan largas condenas por lo que hoy por hoy son presuntos delitos. Ánimos Siss, la responsabilidad que cada "intocable" ha tenido en esta película de terror acabarán pagándola.

Valoración:12menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace 2 meses

Estando ante un proceder a todas luces arbitrario, psicopatico y delictivo, nadie con poder jerarquico, institucional o jurisdiccional puso remedio inmediato a los desmanes de ese conjunto de funcionarios ?..lo pueden explicar quienes tuvieran asignadas esas funciones de control ?

Valoración:10menosmas

Sisss
Hace 2 meses

Voy a sincerarme y seguramente no es ético, pero soy víctima de estos dos miserables y sus esbirros, hemos sufrido, padecido, llorado, deprimido, he sentido Odio, desprecio y hasta la muerte por estos desgraciados, siento vergüenza como ser humano por tener estos sentimientos y deseos, pero que alguien me explique como puedo tener piedad con estos miserables, tener compasión por estos desdichados,poder perdonar a estos miserables....

Valoración:31menosmas

Pepote
Hace 2 meses

No me alegro de los fracasos de la gente. Pero me encanta el final de las carreras de esos dos intocables y sus perros de presa blancos. Ha sufrido mucha gente por su inquina y mediocridad.

Valoración:29menosmas

El Gatopardo
Hace 2 meses

Los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas (Apocalipsis 8:2). Seguí observando, y oí un águila que volaba en medio del cielo y gritaba fuertemente: «¡Ay! ¡Ay! ¡Ay de los habitantes de la tierra cuando suenen las tres trompetas que los últimos tres ángeles están a punto de tocar!» (Apocalipsis 8:13). Ay Ay Ay, ya puedo oír como suena la séptima trompeta del Apocalipsis ...

Valoración:menosmas

QUE VERGUENZA
Hace 2 meses

Despues de saber todo esto, a lo mejor seria conveniente y hasta necesario revisar muchos juicios en que se metio gente en la carcel por capricho o enemistad de estos dos magistrados. Que triste que el que tiene que dar luz sea en realidad el señor de las tinieblas,..

Valoración:44menosmas

Rantanplán
Hace 2 meses

Aún tengo viva en mi retina aquella testifical en la que de una forma avergonzante se pronunció la lapidaria frase" a saber cuantos inocentes habrán acabado en prisión por las falsedades de ustedes? ". Sres míos ahora tengo la respuesta:ninguno. Pero lo que si es cierto que muchos acabaron con las suyas.

Valoración:29menosmas

Jaime
Hace 2 meses

Todo el mundo sabe que estos dos sujetos son lacras, lo son trigo limpio, prisión ya y que se dejen de paseos porque no se merecen estar en libertad

Valoración:38menosmas

Joooer
Hace 2 meses

Todo el mundo sabía con quien estaba tratando “los intocables”, pero nadie hacía nada, y tampoco no parecía importar mucho, era un secreto a voces, una especie de fiesta, en donde se detenían a policías locales.

Valoración:44menosmas

dimoni
Hace 2 meses

No entiendo como aún siguen en libertad....... si eso lo hago yo, ya estaría entre rejas seguro....

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3