La Guardia Civil trasladó al adolescente desde Es Pinaret al juzgado de Menores. | Alejandro Sepúlveda

TW
22

El menor que mató a su madre asfixiándola en s’Arenal ha aceptado seis años y nueve meses de internamiento terapéutico en régimen cerrado en Es Pinaret por homicidio y estafa. El adolescente indemnizará a cada uno de sus dos hermanastros con 6.000 euros por la muerte de su madre, Gloria Zavala, de 53 años.

La novia del chico ha asumido once meses de internamiento en régimen semiabierto por un delito de estafa. La pareja, que gastó 1.206 euros con la tarjeta de crédito de la víctima cuando huyó a Bruselas tras el crimen, reconoció los hechos ayer en un juzgado de Menores de Palma. Los dos chicos deberán indemnizar a los herederos de la fallecida en esa cantidad. La sentencia es firme.

La Audiencia Nacional deja en libertad al detenido en s’Arenal por la muerte de su mujer en Pakistán La Audiencia Nacional deja en libertad al detenido en s’Arenal por la muerte de su mujer en Pakistán

Discusión

El crimen se produjo el 14 de mayo de 2019, cuando Pedro Alfonso A. Z., de 16 años, discutió con su madre en un domicilio situado en el número 278A de la carretera Militar. El adolescente explicó ante el fiscal que se hizo cargo del caso que Gloria Zavala le perseguía con un palo e iniciaron un forcejeo.

Noticias relacionadas

El menor la golpeó y la mujer cayó al suelo y sufrió un fuerte golpe en la cabeza. La víctima se encontraba aturdida cuando su hijo la asfixió y luego escondió el cadáver envuelto en dos grandes sacos de plástico el arcón del garaje de la vivienda. Pedro Alfonso y su pareja escaparon de Mallorca unas horas antes de que hallaran el cuerpo sin vida de Gloria Zavala. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional sospechó enseguida del menor como posible autor del crimen. La autopsia reveló que la mujer había sido estrangulada en su vivienda. Los adolescentes huyeron a Barcelona y se alojaron en el camping Tres Estrellas, situado en Gavà. Al día siguiente viajaron a Bélgica y se hospedaron en el hotel Bentley, en Bruselas.

Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19 Detenida una mujer que practicaba surf pese a ser positivo en COVID-19

La pareja estuvo una semana en el establecimiento hasta que fue localizada y detenida por la policía el 21 de mayo. Los jóvenes nunca levantaron sospechas entre los trabajadores. Un juzgado belga autorizó la extradición de los chicos. El hijo de Gloria Zavala se negó a declarar tras llegar a Palma, pero su novia contó todo. La chica manifestó que Pedro Alfonso le dijo que había matado a su madre durante una discusión. El juzgado de menores 2 de Palma ordenó el ingreso en es Pinaret para el adolescente y en Es Fusteret para su compañera sentimental.

Una condena por intentar un motín en el centro de menores Es Pinaret

El menor fue condenado en febrero por intentar un motín en Es Pinaret tras forcejear con una educadora para arrebatarle las llaves en julio de 2019. El adolescente se declaró culpable de un delito de atentado contra agente de la autoridad y otro de quebrantamiento de condena y aceptó ocho meses de internamiento terapéutico.