El testigo 29 ha participado en varios programas de televisión, como el de Ana Rosa y el de Cárdenas. | Ana Rosa

TW
13

El magistrado del TSJB, Carlos Gómez, ha citado como investigado al testigo protegido 29 del ‘caso Cursach’ después de recibir dos informes policiales que ponen de manifiesto mentiras y pruebas manipuladas. El testigo tendrá que comparecer el próximo 16 de septiembre, de acuerdo con la providencia dictada este jueves por el magistrado que investiga la causa por irregularidades en la instrucción que dirigían el juez Manuel Penalva y el ya exfiscal Miguel Ángel Subirán.

La Policía Nacional ha completado los informes sobre el testigo 29, un excamarero de Tito’s cuya declaración ha llevado a prisión con condenas firmes a dos ciudadanos rumanos. En un oficio de hace un mes, los inspectores encargados del caso ya ponían de manifiesto que contaban con evidencias de que había manipulado pruebas «como un profesional». Es el testigo que más veces ha declarado en la causa, casi siempre para denunciar supuestas amenazas y coacciones. De hecho, esas declaraciones sirvieron para prorrogar medidas de prisión preventiva y el secreto de las actuaciones durante varios meses.

El testigo 29 apareció en la causa poco después de la detención de Bartolomé Cursach, en febrero de 2017. Junto a la madame fue uno de los que apuntalaba la supuesta existencia de orgías en la discoteca Tito’s a las que se invitaba a mandos policiales. Los oficios policiales apuntan a la existencia de denuncias falsas y de partes médicos fingidos, entre ellos adjudicar a un ciudadano rumano la agresión que, en realidad sufrió por un compañero de piso tras una discusión.

Noticias relacionadas

La policía solicitaba al TSJB que levantara la condición de testigo protegido a esta persona. El magistrado lo desestima porque sostiene que carece de competencia para ello. En otro auto, señala que valorará posibles medidas cautelares contra este testigo, ahora imputado.

En la misma providencia en la que se cita al testigo 29, el magistrado también fija para el mes de septiembre la comparecencia de la madame a través de videoconferencia. En su caso, también investigada en la causa, sí se la cita por su nombre y no como testigo protegida 31 de la causa. También ordena que se oficien a la policía judicial para que, en coordinación con los Mossos d’Escuadra, sea conducida a los juzgados para que declare por videoconferencia. La defensa de la madame ha presentado un recurso contra la orden de detención dictada por el juez la semana pasada después de que no se presentara a la comparecencia que tenía fijada como investigada.

El instructor llama a declarar a otros cuatro testigos, entre ellos a Sbert

El magistrado Carlos Gómez ha citado a declarar a otros cuatro testigos en septiembre, entre ellos al antiguo ‘número dos’ de Cursach, Bartolomé Sbert, cuya declaración había sido propuesta por su propia defensa, que en este caso, ejerce una de las acusaciones particulares contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Sbert estuvo varios meses en prisión y ha referido presiones durante ese tiempo. Estas declaraciones siguen a la treintena que ya se desarrollaron el pasado mes de junio y que abordaron, sobre todo, posibles ilegalidades en la instrucción de los casos IME y ORA, entre otras la detención de la familia de Álvaro Gijón.