Búsqueda del cocodrilo en Valladolid. | Efe

5

La Coalición para el Listado Positivo ha denunciado que la falta de una legislación que regule la tenencia y el comercio de animales exóticos esta creando «situaciones alarmantes» como la del cocodrilo del Nilo que se busca en Valladolid, tras ser previsiblemente abandonado por su dueño.

«Miles de animales salvajes viven en domicilios particulares pese al riesgo que supone para la seguridad pública y pese a que el 89% de los españoles cree que los animales exóticos no deberían ser animales de compañía», asegura la Coalición en una nota de prensa.

Además del cocodrilo que se busca en la desembocadura del Pisuerga con el Duero (Castilla y León), la Coalición recuerda que hace una semana un pequeño primate -un tamarino labiado- fue rescatado tras haber sido abandonado durante el confinamiento.

Destacan también que hace dos semanas un joven de 27 años moría en Algeciras (Cádiz) como consecuencia de la mordedura de una serpiente asiática venenosa con la que convivía en su domicilio.

Para evitar que estos casos se repitan, la Coalición para el Listado Positivo aboga por la introducción de un ‘Listado Positivo’ en España que recoja las especies de animales cuya tenencia se consideraría adecuada y segura.

Se trata, según señalan , «de una herramienta de carácter preventivo, en contraposición con la línea actual, basada en interminables ´listados negativos' de difícil y costosa aplicación». Según Marta Merchán, Coordinadora de la Coalición, «en España, salvo en cuatro Comunidades Autónomas, es perfectamente legal tener, comerciar y transportar animales salvajes», por lo que ha exigido «una legislación que defina claramente las especies susceptibles de comercio y tenencia como animales de compañía, quedando prohibidas todas las demás».

Esa legislación, ha manifestado, serviría para«poner fin de una vez a los riesgos innecesarios que la situación actual supone para las personas, los animales y el medio ambiente». Según la Coalición, un reciente sondeo realizado en varios países de la UE revela que la gran mayoría de los españoles perciben a los animales exóticos como un riesgo (86%) y no los considera aptos como animales de compañía (89%).

Los Listados Positivos, que ya han sido adoptados en Bélgica y Luxemburgo y se encuentran en proceso de desarrollo en los Países Bajos, son el método más efectivo, transparente, fácilmente ejecutable, de menor coste y el único, a día de hoy,«que ha resultado eficaz desde un punto de vista preventivo», aseguran las asociaciones que componen la Coalición.