Pandemia de coronavirus

Los dos millones de mascarillas robadas en Galicia eran de una empresa mallorquina

| Palma |

Valorar:
preload
Detalle de una de las cajas de las mascarillas Oxidoc.

Detalle de una de las cajas de las mascarillas Oxidoc.

XOÁN REY

Las dos millones de mascarillas sanitarias robadas en una nave industrial de Santiago, en Galicia, pertenecían a la empresa mallorquina Oxidoc, que entró en 2012 en concurso de acreedores y actualmente se encuentra en liquidación. El material sanitario llevaba allí años y parece ser que el robo se produjo antes de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno.

El único detenido hasta la fecha es el empresario inmobiliario Javier Conde Fiestras, que era el encargado de la venta del recinto de Tambre, donde se acumulaba todo el material sanitario de la empresa mallorquina desde 2013. El hombre ha quedado en libertad tras prestar declaración en los juzgados. Según informa La Voz de Galicia, Conde Fiestras nada tiene que ver con la empresa a la que pertenecía el material, Oxidoc, que quebró en el 2013, por lo que las mascarillas, así como guantes, botiquines, botas y mucha otra mercancía, llevaban allí abandonadas desde entonces.

El empresario tuvo conocimiento de la existencia de las mascarillas y presuntamente se propuso apoderarse de ellas, para lo que al parecer rompió el candado de la puerta de la nave. Una vez que logró tener un comprador en Portugal, a mediados de febrero acudió a las instalaciones y robó el material. Solo dejó mil de las mascarillas almacenadas. Los hechos, por tanto, ocurrieron antes de que el Gobierno declarase el estado de alarma, por lo que no se enfrenta a ningún agravante por este motivo. Los dos millones de mascarillas robadas estaban caducadas, por lo que muy probablemente no habría sido posible utilizarlas en los hospitales gallegos; tampoco se conoce la forma en la que se conservaron durante los siete años en los que han permanecido allí sin supervisión alguna.

El Gobierno gallego calcula que el valor de mercado del material sustraído podría llegar a alcanzar los cinco millones de euros. La investigación continúa y se ha ampliado a Portugal, país al que se ha solicitado colaboración para encontrar a los compradores de la mercancía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Falso
Hace 5 meses

Falso. Si estaban caducadas su valor era 0€.

Valoración:9menosmas

palmesano
Hace 5 meses

la responsabilidad es del administrador concursal, pero estos van cobrar yliquidar el dinero y lo demás le da igual.

Valoración:11menosmas

Anthony
Hace 5 meses

Cuando una empresa esta en liquidación, incluso antes, se recurre a sus últimos balances. Si tenía en propiedad tanto material, se supone que debía permanecer contabilizado en el activo de la misma. Por lo tanto, no se comprende que el material se pudriera a miles de kilómetros de Mallorca, sede de la empresa. No se entiende.

Y en cuanto al Conde, no se le podrán aplicar determinados hechos, pero si otros muy concretos.

Y en cuanto al

Valoración:8menosmas

@Josaco
Hace 5 meses

Como gallego te corroboro que en Galicia tenemos a un presidente( que no gobernante, asi nos va en cuanto a paro, etc) del Pp. Que tiene amigos muy interesantes...echa una ojeada ya veras.

Valoración:-3menosmas

Plc
Hace 5 meses

Aparte de los sanitarios, fuerzas del orden y fuerzas armadas, alguien se siente orgulloso de este pais? Yo no por desgracia.

Valoración:10menosmas

Después de 8 años
Hace 5 meses

Después de ocho años seguimos los trabajadores viendo lo ineptos y dejados que son los admin. concursales, estas naves las tenían que haber precintado y el material vendido para así los trabajadores poder cobrar, y ahora cuentan esta historia que después de 8 años se dan cuenta del material que hay, muy raro todo esto , y decir que no es la única que han encontrado con material. Informar a la gente de que las mascarillas no caducan ya que están precintadas esta gente lo que intentó hacer es sacar todas las cajas y volver a paletizar para así poder vender el material, vamos una vergüenza y los trabajadores a estas alturas que les deben dinero todavía esperando.

Valoración:38menosmas

Josaco
Hace 5 meses

Que yo sepa en Galicia gobierna el PP. Y en Madrid llevan mas de 20 años gobernando y no tienen UCI ni respiradores.Que cada uno asuma sus responsabilidades.

Valoración:3menosmas

A posteriori
Hace 5 meses

Ya tenemos dos capitanes a posteriori para capitanear este barco. Eso sí, no tienen ni experiencia en salir de su casa, no les dejan opinar en ella y viene aquí a aliviar sus penas con cualquier conclusión que les ha vomitado su cuñado

Valoración:1menosmas

Ciborg
Hace 5 meses

Y el marido del hijo de Bono trincando pasta gansa ucraniana, mientras el gobierno basura socialcomunista dice no a empresas de test españolas. Disfruten lo votado. Ah no, que seguro que la culpa la tiene el PP.

Valoración:35menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 5 meses

No me creo este cuento aquí se tapa todo igual que las mordidas chinas ucranianas etc esto es igual que el Ya kole que se cerró en falso o los pisos de Madrid etc es una vergüenza los ladrones corruptos que hay e este pais que se van de rositas con el dinero público etc.

Valoración:70menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1