Penalva y Subirán, a su llegada al TSJB para declarar como investigados. | Pere Bota

TW
20

El antiguo inspector del Grupo de Blanqueo dejó en sus grabaciones duras críticas al fiscal Miguel Ángel Subirán y al juez Manuel Penalva. En un disco duro donde guardaba sus grabaciones a mandos policiales consta también una larga conversación con un agente de la policía.

Ambos charlan mientras esperan para declarar en un juicio y el inspector se sincera con su compañero: «El fiscal Subirán es muy animal», comenta sobre cómo interroga el representante de ministerio público y sigue. «Es muy especial. Ese hombre no está bien de la cabeza. Una cosa que me reconocen es haber sabido tratar con él».

En concreto comenta las reacciones de Subirán en interrogatorios: «A mí, que estoy a su favor, a veces me pone nervioso. Le obligaría a decir cosas que no quería decir y el otro empezó», añade sobre un arranque de ira del fiscal.

Noticias relacionadas

El inspector también se explaya en torno al antiguo instructor y ahora investigado por el TSJB, Manuel Penalva: «Está en una permanente paranoia». Alude al episodio de la quema de un automóvil en el aparcamiento del edificio del magistrado y a una falsa alarma de allanamiento en su casa que se investigó porque la empleada de la limpieza movió una maceta. «Yo me vuelvo loco en esta causa y eso le pasaría a él –sigue sobre el juez– Le están descolocando las cosas».

Esas grabaciones están en un disco duro que fue reclamado a la causa por Penalva y Subirán después de que fuera intervenido por la Policía Judicial. Los dos están investigados por el TSJB al igual que el inspector jefe de Blanqueo. En ese mismo disco duro constaban también las grabaciones realizadas en Última Hora por la exconcejala de Seguridad de Cort, Angélica Pastor y su equipo.

El TSJB rechaza la prisión preventiva para Penalva y Subirán

El magistrado del TSJB que investiga a Penalva y Subirán, Carlos Gómez, rechazó este viernes decretar la medida de prisión provisional que había solicitado el abogado Vicente Campaner en representación de JAVA, la asociación que reúne a policías locales al no darse ningún elemento para ordenarla.