Caso Cursach

El inspector jefe del Grupo de Blanqueo: «El fiscal no está bien de la cabeza y el juez vive en una permanente paranoia»

Palma |

Valorar:
preload
Penalva y Subirán, a su llegada al TSJB para declarar como investigados.

Penalva y Subirán, a su llegada al TSJB para declarar como investigados.

Pere Bota

El antiguo inspector del Grupo de Blanqueo dejó en sus grabaciones duras críticas al fiscal Miguel Ángel Subirán y al juez Manuel Penalva. En un disco duro donde guardaba sus grabaciones a mandos policiales consta también una larga conversación con un agente de la policía.

Ambos charlan mientras esperan para declarar en un juicio y el inspector se sincera con su compañero: «El fiscal Subirán es muy animal», comenta sobre cómo interroga el representante de ministerio público y sigue. «Es muy especial. Ese hombre no está bien de la cabeza. Una cosa que me reconocen es haber sabido tratar con él».

En concreto comenta las reacciones de Subirán en interrogatorios: «A mí, que estoy a su favor, a veces me pone nervioso. Le obligaría a decir cosas que no quería decir y el otro empezó», añade sobre un arranque de ira del fiscal.

El inspector también se explaya en torno al antiguo instructor y ahora investigado por el TSJB, Manuel Penalva: «Está en una permanente paranoia». Alude al episodio de la quema de un automóvil en el aparcamiento del edificio del magistrado y a una falsa alarma de allanamiento en su casa que se investigó porque la empleada de la limpieza movió una maceta. «Yo me vuelvo loco en esta causa y eso le pasaría a él –sigue sobre el juez– Le están descolocando las cosas».

Esas grabaciones están en un disco duro que fue reclamado a la causa por Penalva y Subirán después de que fuera intervenido por la Policía Judicial. Los dos están investigados por el TSJB al igual que el inspector jefe de Blanqueo. En ese mismo disco duro constaban también las grabaciones realizadas en Última Hora por la exconcejala de Seguridad de Cort, Angélica Pastor y su equipo.

El TSJB rechaza la prisión preventiva para Penalva y Subirán

El magistrado del TSJB que investiga a Penalva y Subirán, Carlos Gómez, rechazó este viernes decretar la medida de prisión provisional que había solicitado el abogado Vicente Campaner en representación de JAVA, la asociación que reúne a policías locales al no darse ningún elemento para ordenarla.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Oest
Hace 8 meses

PepToni, somos muchos los que pensamos como tu... Animo...

Valoración:0menosmas

Trocho
Hace 8 meses

Es evidente que les conoce muy bien.

Valoración:16menosmas

No hay derecho
Hace 8 meses

Esto es un linchamiento público poderoso contra juez y fiscal. Como podemos confiar con la justicia. El poder corrompe. Ánimo al juez y fiscal

Valoración:-47menosmas

No lo tengo claro
Hace 8 meses

Mucha comedia viva Penalva y Subiran.

Valoración:-36menosmas

Paco
Hace 8 meses

La clave de todo este drama es algo muy sencillo de entender: el abuso injustificado y brutal de la prision preventiva buscando confesiones, y la toma de medicas cautelares desproporcionadas en los investigados siendo simplemente un instructor, un investigador, no un juzgador. Revisen las prisiones preventivas del resto de los 11 jueces de instruccion, por ejemplo, y se daran cuenta de en qué casos adoptan esas radicales medidas. Riesgo de fuga, destruccion de pruebas, en todos o casi todos los asuntos de los encarcelados no habia motivo. La locura al psiquiatrico

Valoración:69menosmas

Yyy
Hace 8 meses

Algunos deberían estar avergonzados, algunos que tomaron ciertas decisiones, algunos que actuaron por omisión, algunos que apoyaron, públicamente y en privado, a estos dos. No se daban cuenta que podía haber intereses comerciales? No veían que es imposible que hubiese tanto corrupto en un colectivo, alguno podía haber, pero les parecía normal tantos? A alguien en su sano juicio le podía parecer normal que alguien se arriesgase a entrar en un domicilio para levantar unas persianas o soltar unos canarios? Pegar una y otra vez a las mismas personas? Pues vaya "matones" del tres al cuatro. Vergüenza! Vergüenza! Pero de eso hay poca. Esperemos que la Justicia funcione y, a ser posible, de forma rápida.

Valoración:74menosmas

PepTONI
Hace 8 meses

@ NDX : No está bien que estando de baja estos señores sigan haciendo "vida normal"...pero igualmente que han hecho y SIGUEN HACIENDO muchos de los pseudo-policías encausados y que hoy aparecen como víctimas dándose de baja laboral cada vez que les viene en gana...pero que el tiempo y sobre todo la sentencia judicial final demostrará que son unos verdaderos DELINCUENTES con placa y han ensuciado el uniforme que no se merecen. TIEMPO AL TIEMPO... pero ahora toca machacar a ésta parte....que ojo....no la defiendo y sobre todo por haber perdido las formas y la perspectiva de la realidad, porque no basta con saber que algo está mal....luego hay que demostrarlo presentando las pruebas pertinentes respetando todas las garantías procesales. NO TODO VALE...y lamento mucho que en cambio, una parte de "inocentes" que estuvieron en el lugar y momento equivocados padecieran lo que otros....pero háganme caso: ASÍ COMO HAY "VÍCTIMAS"....TAMBIÉN HA HABIDO Y HAY VERDADEROS "DELINCUENTES" entre éstas.

Valoración:-32menosmas

Mateo
Hace 8 meses

Curioso. Una baja laboral de 9 meses en que salen, se reunen, se descojonan, pueden contestar a un interrogatorio durante horas...una depresion con unos sintomas muy raros, no? Quién será el médico que las firma?

Valoración:109menosmas

Pep
Hace 8 meses

Conclusión : Que la Justicia española por lo visto tiene que estar en manos de la Psiquiatría por lo menos en Mallorca , porque con toda la corrupción que hemos visto en estos últimos 20 años no es de recibo, y que si los culpables son ó fueran ,ó fuesen culpables pues que se les condenen por vía judicial ó psiquiátrico pero con arresto !!!

Valoración:58menosmas

Camarada Suslov
Hace 8 meses

Encarcelan preventivamente con cierta soltura..y que pasaba a continuación cuando la persona encargada planteará un recurso ante alguna instancia garantista ?, Porque la detenciones caprichosas y arbitrarias tendrán poco sustento argumental y fáctico, no ?. Alguien informado lo puede explicar ?

Valoración:68menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2