Caso Cursach

El TSJB rechaza la prisión provisional para Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, en el TSJB el pasado jueves.

Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, en el TSJB el pasado jueves.

Pere Bota

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha rechazado acordar la prisión provisional para el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, solicitada por la acusación particular, ejercitada por la Asociación sin Ánimo de Lucro de Víctimas de Arbitrariedades Judiciales, en la vista celebrada este pasado jueves tras sus declaraciones.

El Magistrado instructor de la causa ha dictado un auto en el que argumenta que no concurren los requisitos establecidos para acordar la prisión provisional.

En la audiencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y celebrada este pasado jueves, el Ministerio Fiscal y la defensa de los investigados se opusieron a la petición.

Cabe recordar que la Fiscalía aprecia que tanto Penalva como Subirán podrían haber cometido delitos de prevaricación, revelación de secretos, deslealtad profesional y detención ilegal.

La Fiscalía basa sus indicios, fundamentalmente, en los chats de un grupo de 'whatsapp' en el que participaban tres de los cuatro policías nacionales imputados en la pieza -antiguos integrantes de la Unidad de Blanqueo de Capitales- así como el fiscal y el juez. Estos mensajes fueron hallados en el teléfono móvil de uno de los agentes, incautado cuando fue detenido en diciembre.

En concreto, el Ministerio Fiscal considera que de estos mensajes se desprende la posible comisión de un delito de prevaricación. Apunta que el fiscal y el juez pudieron generar de manera «deliberada e injustificada», circunstancias para poder acordar una medida cautelar de prisión contra imputados en la macrocausa de corrupción policial, «y no para avanzar en el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación».

El Ministerio Fiscal también aprecia indicios de una posible revelación de secretos y obstrucción a la Justicia y deslealtad profesional a raíz de las informaciones periodísticas publicadas sobre la causa, que estuvo largo tiempo bajo secreto.

Penalva, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, fue apartado del 'caso Cursach' -que deriva de la pieza de corrupción policial- en marzo de 2018 a raíz de un incidente de recusación promovido por las defensas. Actualmente, junto a Subirán, permanece de baja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

carlos
Hace 7 meses

Pues pe parece una medida estupenda, la prisión provisional, es la mejor que aplicaban ellos, en caso de duda....., tancats a xirona uns mesos !!!!!

Valoración:13menosmas

Pep
Hace 7 meses

El Karma ya hará su trabajo ....!!!

Valoración:23menosmas

OK
Hace 7 meses

Esperemos no haya corporativismo....

Valoración:42menosmas

Yyy
Hace 7 meses

Para cuando la suspensión de empleo y sueldo?

Valoración:42menosmas

resdenou
Hace 7 meses

Pobrecitos, no sé por qué la han tomado con ellos...al fin y al cabo esto es lo que ha estado haciendo la fiscalía anticorrupción y algunos jueces de instrucción los últimos lustros...vamos, que es comprensible su enfado, ¿por qué a ellos sí y a los otros no? O todos o ninguno, claro que sí, es indignante, pobres.

Valoración:36menosmas

Xismret
Hace 7 meses

Prisión provisional.... Una medida de la que eran unos verdaderos fans estos dos integrantes de la mafia de la toga. Y si parecen pocos los motivos: Coacciones (las siguen cometiendo), alteración de pruebas... Sigo? Y yo los veo muy bien para "seguir de baja". Tal vez merezcan ser investigados por fraude laboral.

Valoración:52menosmas

iker
Hace 7 meses

@Sergi, si estos son tus amigos, que miedo me dan tus enemigos, mucha suerte.

Valoración:36menosmas

Carcelario
Hace 7 meses

Me descojono.por pedir que no quede. Fuerza juez y fiscal.

Valoración:-54menosmas

Sergi
Hace 7 meses

Prisión provisional?, motivos?, dos grandes profesionales que hicieron Justicia?, se percibe excesiva ansia y rencor por las partes contrarias y afectadas, el Sr. Penalva, el Sr. Subirán así como los ex Agentes del Grupo de Blanqueo a pesar de las dudas creadas en contra de ellos queda claro que pasaron y están pasando por el proceso de justificar ciertas acusaciones, evidentemente trabajaron en Equipo y como profesionales y responsables de semejante operación tuvieron que actuar, ante la duda creada en contra de dicho Equipo: Juez, Fiscal, ex Agentes del Grupo de Blanqueo se tomaron medidas, sin más, pero hasta aquí y de momento... cada uno está donde tiene que estar, ellos 2 por cierto están de baja. Los ex Agentes... difícil caso tuvieron que iniciar y desarrollar, si Asuntos Internos encontraron y disponen de indicios suficientes, los ex Agentes asumirán consecuencias, de momento... cada uno está donde tiene que estar, ni más ni menos.

Salut... `compis´.

Valoración:-69menosmas

Y estos?
Hace 7 meses

Un total de 19 altos cargos del pacto de izquierdas que gobierna en Baleares y que preside la socialista Francina Armengol perciben cada mes un sobresueldo de 1.800 euros -22.000 euros al año. Se va a juzgar?

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2