Placas, chalecos, defensas extensibles y armas intervenidas. | Guillermo Esteban

TW
4

Los agentes que registraron los domicilios de los miembros de United Tribuns encontraron varias imitaciones de placas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como un uniforme de la Policía Local. Algunos integrantes de la organización asentada en Mallorca se hacían pasar por policías para robar droga a grupos rivales, según los investigadores. Utilizaban balizas GPS que instalaban a las bandas enemigas y controlaban así sus movimientos.

La policía apunta que los Tribuns operaban en la Isla desde marzo de 2018 bajo la apariencia de una asociación legal para monopolizar el tráfico de drogas mediante el enfrentamiento con otros grupos. La estética era similar a la de los Ángeles del Infierno o los Satudarah.

Líder

Noticias relacionadas

Los policías, que contaron con la colaboración de Europol, desmantelaron el pasado jueves un laboratorio de éxtasis ubicado en el trastero de uno de los hombres de máxima confianza del presidente, Stefan Milojevic. «Hemos descubierto que el líder de la organización criminal estaría relacionándose con un grupo de hooligans alemanes de la Isla que utilizaría como aparato logistico para introducir la mercancía ilegal», explicó ayer uno de los investigadores.

Los United Tribuns, según informó este viernes la Policía Nacional, trabajaban como porteros de seguridad en discotecas y clubes de alterne situados principalmente en s’Arenal y facilitaban el tráfico de droga en estos establecimientos de ocio. La mayoría de los integrantes contaban con múltiples antecedentes por delitos violentos y contra la salud pública.

La organización blanquearía los beneficios procedentes de sus actividades ilícitas mediante un entramado empresarial dedicado a proporcionar a los miembros contratos y nóminas fraudulentas. La banda, según los responsables de la investigación, contaba con fuertes vínculos con la extrema derecha, grupos ultra de fútbol y organizaciones neonazis a nivel nacional e internacional.

La detención de 16 personas ha permitido desarticular a los United Tribuns, pero aún quedan otras bandas. Está previsto que los arrestados pasen este sábado a disposición judicial en Palma.