Espionaje a 'Ultima Hora'

La exregidora de policía fue grabada y las cintas llegaron al Grupo de Blanqueo

| | Palma |

Valorar:
preload
La regidora Angélica Pastor junto a su director de Área de la Policía Local de Palma, Martí Capó.

La regidora Angélica Pastor junto a su director de Área de la Policía Local de Palma, Martí Capó.

Julio Bastida

Conversaciones privadas de la exregidora de la Policía Local de Palma Angélica Pastor, realizadas al parecer por su equipo más próximo «para protegerla» ante posibles amenazas de policías corruptos del ‘caso Cursach’, llegaron después al exjefe del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, que trabajaba con el juez Penalva y el fiscal Subirán. El escándalo se ha conocido después de que la Policía Judicial examinara el teléfono móvil de ese inspector y apareciera el audio de 2 horas y 11 minutos de duración.

La historia, que tiene tintes surrealistas (al margen de sus posibles connotaciones delictivas), tiene lugar en el siguiente contexto: el cuartel de San Fernando estaba sumido en el caos por las detenciones masivas de supuestos policías corruptos. La llegada de Angélica Pastor no es bien recibida ni por la cúpula, que fue decapitada después, ni por buena parte del cuartel.

Amenazas

Entre tanto, la regidora denunció una serie de amenazas, robos en su despacho o daños al vehículo de un familiar. Y fue entonces cuando al parecer su director de Área, Martí Capó, propuso que el otro hombre de confianza de la regidora y su jefe de prensa, Robert Mena, llevara en ocasiones «por seguridad» una grabadora oculta en un pen que registraba las conversaciones y que debía ser descargado aproximadamente cada 24 horas, ya que tenía una capacidad limitada.

Así las cosas, en el mes de marzo de 2016 Pastor y Mena acudieron a la redacción de este diario para presentarse y cambiar las primeras impresiones con los periodistas de esta casa. El encuentro era privado y se habló de sus planes de futuro al frente de la Policía Local, de las tensiones generadas por las detenciones de agentes en el ‘caso Cursach’ y, entre otros temas, del modelo de policía que quería para Palma.

Sorprendentemente, ese encuentro informal fue grabado. La cinta dura 2 horas y 11 minutos y comienza cuando Pastor y su jefe de prensa llegan al diario y finaliza cuando se van en el coche oficial. Nunca se habría conocido esta circunstancia de no ser por un detalle: alguien del entorno más próximo de Pastor entregó el audio al por entonces jefe del Grupo de Blanqueo. Él, sus agentes y, sobre todo, el juez Penalva y el fiscal Subirán ya mantenían unas relaciones tensas con este diario porque era el único medio que ponía en duda las gravísimas acusaciones del ‘caso Cursach’.

El audio en cuestión fue destruido, pero ahora, cuando los investigadores han rastreado el móvil del exjefe de Blanqueo, lo han encontrado y han podido recuperarlo. El viernes Ultima Hora se puso en contacto con Pastor, que se mostró muy sorprendida y afectada por el hecho de que la entrevista informal y off the record fuera grabada: «Yo no lo sabía». Y se mostró escandalizada porque luego alguien muy próximo a ella la entregó a Blanqueo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toni
Hace 10 meses

OSTRAS , como los Fontaneros de Binissalem, GRABANDO EN CASA AJENA. Este pais HUELE que apesta. Policias, Fiscales, Procuradores, Jueces, Tots al Formiguer.

Valoración:13menosmas

Pau
Hace 10 meses

Todo huele por los cuatro costados

Valoración:15menosmas

pep
Hace 10 meses

qué vergüenza, la Pastor es responsable de las grabaciones. Sr. Hila, donde está su coherencia? Entró en cólera contra un policía que le grabó y le denunció en el Juzgado, aunque fue archivado. Y ahora, qué????

Valoración:15menosmas

Sueca
Hace 10 meses

Que actúe ya la buena justicia, la de verdad y ponga nombre a personajes impresentables e ilegales!

Valoración:55menosmas

EnSergi
Hace 10 meses

Excelente trabajo el de los periodistas, especialmente los de UH, admirable y respetable vuestra labor.

Gran impacto leer la noticia, sobretodo la parte que dice: ...sumido en el caos por las detenciones masivas de... (lo dice todo, lo demás no está de más pero ni tan solo hubiera sido necesario).

Admirables y respetados periodistas tened medidas preventivas para la próxima, que sirva de experiencia para que no lo sufráis otra vez.

Moltes gràcies per informar-nos de la realitat.

Salut a tots i ànims.

Valoración:23menosmas

@al srSergi
Hace 10 meses

Sr. ya sabemos que usted acude en numerosas ocasiones al juzgado, puesto que a la menor oportunidad lo pregona a los cuatro vientos, pero no crea que es usted solamente el que se desplaza con asiduidad a los juzgados y es muy pobre su escusa de escudarse en la ortografía de otra persona para defender su postura, más bien se podría decir que es de mal gusto. Ya se lo ha dicho otra persona contestando a sus afirmaciones, si esta tan seguro de lo que afirma acuda a los juzgados y y presente la correspondiente denuncia. Dedicarse a desprestigiar a personas o grupos escudado detrás de un seudónimo solamente se le puede dar un nombre y es el de cobarde

Valoración:15menosmas

Tolito
Hace 10 meses

Junto, se te acabó el chollo de las horas extras y hacer lo que y cuando querías. Los churros, pulpos, calamares y "honrados", estáis acabados. Vuestros días de gloria, son historia del pasado

Valoración:39menosmas

DECAPOLIS y PSOE
Hace 10 meses

Es tremendo que ROBERT MENA, asesor y hombre de total confianza de la regidora ANGÉLICA PASTOR haya podido grabar clandestinamente a honrados periodistas y que está grábacion acabará el el móvil de un Policia imputado actualmente por GRAVÍSIMOS DELITOS. Hay que llegar al fondo del asunto, caiga quien caiga.

Valoración:46menosmas

Para Juny
Hace 10 meses

Juny, ya no importa que sigas haciendo creer al ciudadano que la PL de Palma es corrupta, os han pillado. Han descubierto vuestra mentira y lento, pero sin pausa, se está poniendo negro sobre blanco a todas vuestras sinvergonzonerías. Vais a caer con todo el equipo, no lo dudéis.

Valoración:41menosmas

Au
Hace 10 meses

Jo lo que trob raro es que tots quants són no siguin de l'Atletic de Madrid i fills d'en Toni Leblanc. Mirau...

Valoración:-25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4