Caso Cursach

La juez pide al TSJB que investigue a Penalva y Subirán ante «indicios fundados» de delito

| Palma |

Valorar:
preload
Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, de camino a los juzgados de Vía Alemania.

Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirán, de camino a los juzgados de Vía Alemania.

29-11-2016A. Sepúlveda

Tercer intento para que el TSJB asuma la investigación contra el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán por las supuestas irregularidades en la instrucción del ‘caso Cursach’. La juez Carmen Abrines ha elevado una exposición motivada a la Sala de lo Civil y lo Penal ante la existencia de indicios «fundados» de la comisión de cuatro delitos por parte del magistrado y el fiscal: revelación de secretos, deslealtad profesional, prevaricación y detención ilegal.

El escrito se basa en gran medida en el contenido del grupo de WhatsApp en el que participaban los agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional, Penalva y Subirán. A través de ellos, la magistrada entiende que los investigados facilitaron datos de la instrucción a determinados medios de comunicación cuando ésta estaba bajo secreto. También suma los mensajes que acreditarían que se retrasó la declaración de varios testigos para poder justificar el ingreso en prisión de tres de los detenidos por el ‘caso IME’.

Por el momento, la magistrada entiende que no concurren otros delitos puestos de manifiesto en los informes de la Policía Nacional, en concreto los de grupo criminal y de coacciones a testigos. Sin embargo, sí que considera que la instrucción de esta causa no puede avanzar sin que se dirija contra el juez y el fiscal, que están aforados y, por lo tanto, sólo pueden ser investigados por el Tribunal Superior.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la decena de acusaciones particulares que hay personadas se habían pronunciado a favor de que se diera este paso, algo que Penalva y Subirán rechazaban. El anterior instructor de esta causa, el juez Miquel Florit, envió en dos ocasiones esta causa al TSJB. En ambos casos le fue devuelta porque se entendió que faltaban diligencias por llevar a cabo o que no se habían cumplido una serie de plazos. El documento ya ha llegado a la Sala de lo Civil y lo Penal que tendrá que decidir en los próximos días si asume o no la instrucción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Sergi
Hace un mes

Dudo que vaya a salir la verdad tratándose de ellos pero si pasara... que empiecen por esos que ignoraron el curso para aprender el catalán y respondieron con un comunicado a la Administración.

Valoración:-11menosmas

Peprao
Hace un mes

A Javi: muchos han reflexionado sobre el que va a ser mayor escándalo judicial y peor instrucción judicial de la Historia gracias a la incompetencia de algunos, la maldad de otros y la complicidad de otros tantos. Quienes de una u otra manera conocemos la realidad y no solo lo que se publica o ha publicado en prensa somos conocedores de las presuntas tropelías y detenciones ilegales que se han dado y la cantidad de sufrimiento y depresiones que han provocado en investigados, familiares y amigos de muchas personas injustamente implicadas en esta película de ciencia ficción. En cuanto a si los compañeros pudieron hacer algo más, seguro que sí, tan solo unos cuántos se atrevieron a salir a las tres manifestaciones, pero es comprensible y humano , los intocables consiguieron establecer un clima de auténtico terror. Pico a poco la fe en la Justicia apacigua nuestro dolor. Ojalá algún día veamos una condena firme y justa de aquellos que han delinquido en esta causa.

Valoración:34menosmas

Javi
Hace un mes

Ayer asistí al funeral del padre de un compañero que tuvo que pasar un tiempo injustamente en prisión y no pude dejar de pensar que se había marchado de este mundo sin poder ver como la justicia se hacía realidad. Pero tiempo al tiempo, la verdad es una y la justicia, aunque tarde, espero que recaiga sobre quién verdaderamente y presuntamente ha cometido un sin fin de delitos; revelación de secretos, prevaricación, detención ilegal. Que conste que si algún compañero actuó impunemente debe caer todo el peso de la ley sobre él, pero el fin no justifica los medios. Tampoco dejé de pensar, si el colectivo, al cual pertenezco, durante estos años ha estado a la altura de las circunstancias y ha apoyado de alguna manera a los compañeros injustamente tratados y acusados. Espero y deseo que el tiempo ponga a cada uno en el lugar que corresponde. Salud.

Valoración:44menosmas

Maricarmen
Hace un mes

Ni con 100 años de cárcel pagariais todo el daño que habéis hecho. TSJ dejaos de corporativismo y aplicad justicia.

Valoración:53menosmas

Pere
Hace un mes

Menuda banda de funcionarios impresentables!!! Que caiga sobre ellos, sean jueces o fiscales, todo el peso de la ley

Valoración:79menosmas

Xiuxiu
Hace un mes

Uuuuuuuuuy... Cuánto "letrad-lisensssiado" por aquí.

Valoración:-59menosmas

El guardián entre el centeno
Hace un mes

La magistrada entiende que no concurren otros delitos puestos de manifiesto en los informes de la Policía Nacional, en concreto los de grupo criminal y de coacciones a testigos. Una mano lava la otra. Asqueroso corporativismo que sólo desaparecerá si la causa entra en clave nacional (TS).

Valoración:64menosmas

yyomismo
Hace un mes

Las coacciones a testigos, tendrian que estar en el escrito de la Sra magistrada Abrines, creo que es superfacil y evidente.

Valoración:68menosmas

Xismret
Hace un mes

Cucuuuu... Suuubiiiiii, señor jueeeez. Yo, en su lugar, estaría sudando tinta. Y donde están los que despotricaban contra la Policía Local?. Ya lo dijimos (y me ahorro lo que pienso que me banean)

Valoración:74menosmas

Sisss
Hace un mes

LO BUENO SE HACE ESPERAR....

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2