La Guardia Civil y la Policía Nacional custodia el narcosubmarino interceptado con más de 3.000 kilos de cocaína en la ría de Aldán. | Efe

TW
14

Un hombre que vivía en Palma controlaba supuestamente la operación de descarga de los 3.025 kilos de cocaína del narcosubmarino interceptado en Galicia. El sospechoso, un vecino de Vigo, fue conducido este jueves ante la titular del juzgado de Instrucción número 1 de Cangas. I.S. solo contestó a las preguntas de su abogado, Carlos Barceló, que se desplazó desde Mallorca para asistirle. La jueza, tras escuchar su declaración, decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. Está acusado de un presunto delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

El hombre, que fue detenido el lunes en Valencia, era el encargado de organizar la descarga de la droga y de dar cobertura a los tres tripulantes de la embarcación, según recoge la agencia Efe. I.S. estaba presuntamente en contacto desde Palma con el piloto del navío.

La magistrada decretó con anterioridad el ingreso en prisión de los otros cinco arrestados en esta operación. Se trata de los tres tripulantes del sumergible y dos personas que supuestamente iban a prestar apoyo en tierra. El submarino portaba 152 fardos de cocaína que contenían 3.025 kilos. El navío fue localizado hundido el 24 de noviembre a la entrada de la ría de Aldán, en Pontevedra. Agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera participaron en el operativo, bautizado como ‘Marea Negra’. Los investigadores apuntan que la cocaína iba a ser trasladada a un barco pesquero.

Noticias relacionadas

El narcosubmarino fue reflotado y remolcado hasta el muelle de Aldán. Los agentes localizaron en su interior 152 fardos con 3.025 kilos de cocaína, que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de 100 millones de euros.

Detenidos por el narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína pasan a disposición de la autoridad judicial

Detenido antes de regresar a Mallorca

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes al mediodía en el aeropuerto de Manises (Valencia) a I.S. cuando estaba a punto de coger un vuelo para regresar a Mallorca. El arresto lo llevaron a cabo agentes de la Benemérita de Valencia gracias a las pesquisas del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia, perteneciente a la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado.

El sospechoso, un ciudadano de origen vigués que reside en la Isla desde hace varios años, era el encargado de dar cobertura a los tres tripulantes del sumergible hundido en la costa de Pontevedra a finales de noviembre. El navío, que tiene 22 metros de eslora, fue fabricado en Guyana, y procedía de Colombia. Se trata del primer narcosubmarino interceptado en Europa.