TW
15

Un avión de la Guardia Civil ha trasladado este sábado de Palma a Barcelona para someterse a un trasplante doble de corazón y pulmón a una mujer de 61 años con una patología cardíaca severa cuyo desplazamiento requería del uso de un equipo de oxigenación por membrana extracorpórea.

Según ha informado el Servicio de Atención Médica Urgente 061 en Twitter, el de este sábado ha sido el tercer traslado aéreo con esta tecnología en una semana tras los llevados a cabo en los últimos días en aviones del Ejército del Aire.

Después de la estabilización de la paciente en el hospital de Son Espases de Palma, donde permanecía ingresada, un convoy sanitario del 061 la ha llevado hasta la base militar de Son Sant Joan con la asistencia de agentes de la Guardia Civil que han establecido un dispositivo para agilizar la circulación de la ambulancia.

La Conselleria de Salud ha indicado que, «dada la altísima complejidad y equipos humanos y materiales necesarios para el traslado, ha sido necesario disponer de un avión de gran capacidad operativa» que ha aportado el instituto armado desplazándolo expresamente desde la península.

Noticias relacionadas

Tras aterrizar en Barcelona la aeronave, en la que viajaban junto a la paciente tres sanitarios de Son Espases y dos del 061, se ha sumado al dispositivo personal del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña que ha completado el traslado hasta el hospital de Bellvitge.

El servicio balear de emergencias sanitarias resalta en uno de sus mensajes en Twitter el valor de la cooperación entre administraciones públicas y agradece el esfuerzo de todos los implicados en la operación.

«Los milagros existen», incide en otro mensaje en su cuenta de la misma red social la consellera de Salud balear, Patricia Gómez, que pone el acento en la aportación de la Guardia Civil.