Una de las habitaciones compartidas en las que trabajaban las mujeres explotadas en pisos de Palma y Calvià. | Guardia Civil

TW
5

Las mujeres sudamericanas obligadas a prostituirse por la banda desarticulada en Mallorca tenían vigilantes de seguridad para que no escaparan. Las 22 víctimas trabajaban 24 horas al día, según fuentes de la investigación, que no descartan que aparezcan más casos. La red, que cometió numerosos robos en domicilios de Mallorca, cambiaba de mujeres cada dos meses y las explotaba sexualmente en pisos de Calvià y Palma.

Los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil averiguaron que la red creó dos empresas ficticias para camuflar las ganancias procedentes de esta actividad. La banda llegó a blanquear 300.000 euros, aproximadamente.

Los agentes han expuesto las joyas recuperadas en las dependencias de la Guardia Civil de Calvià, en el polígono de Son Bugadelles y han esclarecido multitud de robos en viviendas de Mallorca y alguno cometido en Ibiza. Los encargados de las pesquisas han llegado a la conclusión de que la organización criminal podría haber sobrepasado el millón de euros en beneficios procedentes de las joyas y material robado. Una gran parte de las alhajas fueron intervenidas antes de que la banda las fundiera en el local de compraventa de joyas que regentaba la cabecilla.

Noticias relacionadas

La 'operación Thong' -tanga en español- se saldó con la detención de seis personas, de origen colombiano y boliviano, el pasado mes de junio. La Guardia Civil recuperó ocho kilos de joyas, además de otros efectos sustraídos en domicilios de Mallorca e Ibiza.

Numerosas joyas

La Guardia Civil de Calvià ha expuesto las joyas recuperadas en sus dependencias del polígono de Son Bugadelles, en Santa Ponça. Cerca de un centenar de víctimas de robos acudieron ayer y anteayer para identificar los efectos que les sustrajo la organización desarticulada recientemente. Los agentes, durante la 'operación Thong', recuperaron una gran cantidad de joyas, bolsos, relojes de lujo, televisores, gafas, móviles o marcos de plata. El valor total de los ocho kilos de alhajas que intervino el instituto armado a la banda asciende a más de medio millón de euros. Los agentes también decomisaron a los sospechosos 25.000 euros en efectivo.