El juez Miquel Florit (a la izquierda, con su abogado José Zaforteza) está investigado a su vez por el Tribunal Superior en el llamado ‘caso Móviles’. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Coacciones a testigos, detención ilegal, prevaricación, grupo criminal y revelación de secretos. El juez Miquel Florit sostiene que existe «material incriminatorio sólido» de que el anterior magistrado al frente del ‘caso Cursach’, Manuel Penalva, y el fiscal del caso, Miguel Ángel Subirán, pudieron cometer al menos cinco delitos durante la investigación.

La exposición razonada que envió el magistrado al Tribunal Superior de Justicia para que asuma la causa ante la presencia de dos aforados, se basa en los informes policiales y el análisis de los grupos de Whatsapp en los que intervenían Penalva, Subirán y tres policías del Grupo de Blanqueo. De ellos concluye que: «El contenido del chat evidencia que, en muchas ocasiones las declaraciones testificales son dirigidas y preparadas. Así, en ocasiones se prescinde de aportar a la causa datos o circunstancias favorables para los investigados. En otras ocasiones se coacciona a los que deben prestar declaración o se fomenta que lo hagan en sentido determinado».

Incluye alguno de los mensajes enviados como: «Que reconozca lo de calle Catalunya o nos fundimos a su madres, ¿no?» o «O enviaré por correo las declaraciones de ‘Tolo’ y ‘La Morenita’. Que se las estudien bien antes de declarar». Otro ejemplo que pone: «El trilero, que diga que a la mayoría los conoce del trile del Arenal».

Noticias relacionadas

El auto también apunta a la «difusión de manera continuada de información confidencial y secreta»: «Se ha comprobado la existencia de al menos de 37 publicaciones de datos y documentos confidenciales a los que las partes no tenían acceso e incluso antes de que el juzgado emitiera resolución alguna sobre la petición policial». En el caso de que los autores de esas revelaciones de secreto no fueran Penalva y Subirán, el escrito señala que eran conocedores de ello y que, por tanto habrían omitido su deber de perseguir delitos.

El TSJB

La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha recibido ya la exposición de motivos enviada por Miquel Florit y ahora tendrá que decidir si asume la causa y cita como imputados a Penalva y Subirán. La decisión tardará unos días. Las idas y venidas de la causa habían dejado en suspenso el plazo para que las partes se pronunciaran sobre la competencia, y faltaba el escrito de la defensa de uno de los agentes de Blanqueo que hans ido imputados. La Sala esperará a que se agote ese plazo antes de deliberar. Quedaban en torno a cinco días de ese periodo.