Caso Cursach

Florit ve indicios de coacciones a testigos por parte de Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Miquel Florit (a la izquierda, con su abogado José Zaforteza) está investigado a su vez por el Tribunal Superior en el llamado ‘caso Móviles’.

El juez Miquel Florit (a la izquierda, con su abogado José Zaforteza) está investigado a su vez por el Tribunal Superior en el llamado ‘caso Móviles’.

08-04-2019 | A. Sepúlveda

Coacciones a testigos, detención ilegal, prevaricación, grupo criminal y revelación de secretos. El juez Miquel Florit sostiene que existe «material incriminatorio sólido» de que el anterior magistrado al frente del ‘caso Cursach’, Manuel Penalva, y el fiscal del caso, Miguel Ángel Subirán, pudieron cometer al menos cinco delitos durante la investigación.

La exposición razonada que envió el magistrado al Tribunal Superior de Justicia para que asuma la causa ante la presencia de dos aforados, se basa en los informes policiales y el análisis de los grupos de Whatsapp en los que intervenían Penalva, Subirán y tres policías del Grupo de Blanqueo. De ellos concluye que: «El contenido del chat evidencia que, en muchas ocasiones las declaraciones testificales son dirigidas y preparadas. Así, en ocasiones se prescinde de aportar a la causa datos o circunstancias favorables para los investigados. En otras ocasiones se coacciona a los que deben prestar declaración o se fomenta que lo hagan en sentido determinado».

Incluye alguno de los mensajes enviados como: «Que reconozca lo de calle Catalunya o nos fundimos a su madres, ¿no?» o «O enviaré por correo las declaraciones de ‘Tolo’ y ‘La Morenita’. Que se las estudien bien antes de declarar». Otro ejemplo que pone: «El trilero, que diga que a la mayoría los conoce del trile del Arenal».

El auto también apunta a la «difusión de manera continuada de información confidencial y secreta»: «Se ha comprobado la existencia de al menos de 37 publicaciones de datos y documentos confidenciales a los que las partes no tenían acceso e incluso antes de que el juzgado emitiera resolución alguna sobre la petición policial». En el caso de que los autores de esas revelaciones de secreto no fueran Penalva y Subirán, el escrito señala que eran conocedores de ello y que, por tanto habrían omitido su deber de perseguir delitos.

El TSJB

La Sala de lo Civil y Penal del TSJB ha recibido ya la exposición de motivos enviada por Miquel Florit y ahora tendrá que decidir si asume la causa y cita como imputados a Penalva y Subirán. La decisión tardará unos días. Las idas y venidas de la causa habían dejado en suspenso el plazo para que las partes se pronunciaran sobre la competencia, y faltaba el escrito de la defensa de uno de los agentes de Blanqueo que hans ido imputados. La Sala esperará a que se agote ese plazo antes de deliberar. Quedaban en torno a cinco días de ese periodo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Caçador
Hace un mes

Tengo la impresión q para salvar a estos dos sujetos, veremos lo nunca visto por parte del poder judicial, pasen y vean

Valoración:10menosmas

Pedro
Hace un mes

Espero que la justicia actúe sin miramientos y corporativimos, que vaya siempre por delante la presunción de inocencia, pero hay que tener en cuenta que de lo que se les acusa lo dice un juez, está en juego la credibilidad de la justicia, así que actúen en consecuencia

Valoración:12menosmas

oreo
Hace un mes

Por dios que estos dos señores que no vuelvan nunca a ejercer como representantes de la justicia, estamos esperando que la justicia de verdad actue ya, para poder intentar volver a creer en ella (ellos).

Valoración:12menosmas

tofolino
Hace un mes

és una vergonya la mala imatge que donen les institucions, la "justícia" balla al son dels doblers de sempre, però ara ja ni s'amaga

Valoración:12menosmas

Xismret
Hace un mes

Nada que no supiéramos los cientos de policías locales de Palma, que dijimos a nuestros jefes (concejala y medio-alcalde de turno y que prefirieron seguir considerando a casi todo el cokectivo como corruptos, excepto sus adlateres). Desgraciadamente, aunque todos los responsables de la trama policial y JUDICIAL vayan a prisión el resto de sus vidas, los falsamente acusados jamás se recuperarán del daño sufrido. Lo dijimos, Hila y "Angelica".

Valoración:32menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un mes

Porqué cuando un ciudadano denuncia algo parecido se ríen de él, sin va sin abogado y hacen el paripe, la compañera o el compañero de turno. Hay que cambiar la normativa y cuando un ciudadano denuncia a un funcionario, debe ser el pueblo el que le abra expediente y le juzgue. Hay que nombrar personas expertas fuera de la judicatura para garantizar algo que no tenemos que es seguridad juridica de la buena. Muchos abogados no denuncian por miedo a ser perseguidos y callan, porque el colegio no les defiende, algo que también tendría que desaparecer cuanto antes, no vale para nada, algo que está obsoleto y coarta la libertad y la libre competencia, ayer me di cuenta lo que es esto, me acuerdo que una minuta uno una cosa y otro otra cosa por lo mismo.

Valoración:-9menosmas

canmoix
Hace un mes

Que se le aplique al Subiran la misma práctica que receta él: imputar solo por llamarte fulano o mengano y después ya veremos...

Valoración:30menosmas

Sisss
Hace un mes

Vaya por Dios, espero que el TSJB tome las medidas que se merecen estos 2 individuos y no se contagien del coorporativismo. Tiene bastantes pruebas IRREFUTABLES como para hacer que AQUI NO A PASADO NADA....

Valoración:44menosmas

Pages
Hace un mes

Claro que apuraran el plazo, la pregunta es: Se hace lo mismo con los demás ciudadanos o están desesperados para salvar a un compañero/Juez? El tiempo nos responderá.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1