Caso Cursach

La policía sostiene que Penalva usó a la ‘madame’ para «eliminar adversarios»

| Palma |

Valorar:
preload
La ‘madame’, a la salida de los juzgados de Vía Alemania.

La ‘madame’, a la salida de los juzgados de Vía Alemania.

08-05-2018 | A. Sepúlveda

Un informe de la Policía Nacional sostiene que el antiguo instructor del ‘caso Cursach’, Manuel Penalva, el fiscal Subirán y los agentes de Blanqueo aprovecharon a la ‘madame’ como un «cheque en blanco» y la usaron para «eliminar adversarios». El juez Florit ha unido a la investigación por revelación de secretos e irregularidades en el ‘caso Cursach’ la causa que se abrió a raíz de que se descubrieran las mentiras de la controvertida testigo.

El informe se centra en la denuncia que hizo la testigo protegida contra el inspector jefe Antoni Suárez y el inspector Enrique Dureznez y que se reveló una falsedad. Establece que existían varios motivos de enemistad entre los policías de Blanqueo y estos mandos y que eso motivó que se sugirieran sus nombres. La propia ‘madame’ ya declaró como investigada por falso testimonio que fue un agente de Blanqueo quien le sugirió los nombres de los policías a los que denunció. «Con una sola declaración dirigida intentaron [Penalva y el agente] solventar varios flecos de la investigación e implicar a varios de sus enemigos».

Una vez que la testigo hizo esa denuncia saltaron todas las alarmas ante la gravedad de lo que manifestaba. En una reunión a la que asistieron Penalva, el fiscal superior, Tomeu Barceló, el fiscal Juan Carrau, el jefe superior, Alberto Jarabo y el comisario José Luis Santafé, se acordó que fueran dos inspectores quienes investigaran la denuncia. Ambos ahora indagan los mensajes de Blanqueo, Subirán y Penalva. En su informe relatan que el entonces magistrado intentó aclarar fallos en la declaración de la ‘madame’ de los que ya había sido advertido por estos inspectores y que se les dijo que no conseguían encontrarla a pesar de que en esas fechas había un flujo de mensajes constante entre la testigo y uno de los policías. Las dos causas quedan ahora unidas ante la posible participación del policía y el magistrado en la génesis de la denuncia falsa.

Incidente de recusación

La pieza sobre delitos en la instrucción del ‘caso Cursach’ está en suspenso por la presentación de un incidente de recusación contra el juez Miquel Florit. Éste se ha abstenido mientras se resuelve esta petición y su sustituto natural también lo ha hecho por la imputación en el caso del marido de la letrada de su juzgado. No se descarta que otros lo hagan. En la pieza se han personado como acusaciones particulares otros investigados como los que fueron encarcelados en el ‘caso IME’, sobre el que un informe apunta irregularidades.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tic tac teatre
Hace 5 meses

Y la abanderada contra la policía local "corruptible" y "corrupta", hasta el tuétano de sus huesos, seguirá comandando esta organización de "criminales "o por el contrario plegará velas y dirigirá su probada incompetencia hacia otros parajes.

Valoración:33menosmas

pep
Hace 5 meses

el Ico, la Madame, el trilero, "testigos a los que los instructores e investigadores otorgan total credibilidad". Esto sale en multitud de autos y la gente tragando

Valoración:36menosmas

Yyy
Hace 5 meses

Por el bien de la justicia, las instancias judiciales se deben pronunciar ya. El que la haya hecho, la tiene que pagar, independientemente si es juez, fiscal, secretarios, letrados, nacionales, locales, políticos, empresarios, camareros, prostitutas, testigos varios (sí son falsos), etc. Qué se sepa la verdad con la mayor celeridad, el malo a cumplir y el inocente que pueda retomar las riendas de su vida, con las indemnizaciones que correspondan, pagadas con el patrimonio personal de los que puedan ser los culpables.

Valoración:33menosmas

un PL
Hace 5 meses

Subi, Peñalva & c. esto si que son datos escalofriantes, en boca de subi, la testigo extraordinaria y excepcional...... carrrsel....

Valoración:44menosmas

Quina màfia
Hace 5 meses

A que esperen a actuar els del TSJIB? Vergonya cavallers vergonya.

Valoración:48menosmas

Joan
Hace 5 meses

Como ciudadano de a pie me quedo estupefacto con la noticia, y yo me pregunto ¿Que espera la justicia para actuar en consecuencia?. Nadie está por encima de la ley, y todos sin excepción debemos respetarla y cumplirla, está en juego la credibilidad de la justicia y preservando la presunción de inocencia para todos se debe actuar ya

Valoración:53menosmas

Dj
Hace 5 meses

Tic tac a presó els culpables !!!!!!!!! Gràcies

Valoración:47menosmas

Juan
Hace 5 meses

Alguien puede explicarme de forma razonada, qué pasa con las piezas separadas del caso Cursach, instruidas por Penalba y juzgadas con acusación de Subirán, que hay gente en la cárcel, y al parecer todo procede de mentiras y manipulaciones torticeras

Valoración:57menosmas

Sisss
Hace 5 meses

QUE ME DICESSS!!!!! Y de que forma la uso??? PERO EL PENALVA Y SUBIRAN SIGUEN SIN ESTAR IMPUTADOS.... ESO SI QUE ES SOSPECHO... NO??

Valoración:92menosmas

no se entiende nada
Hace 5 meses

Que pueda montarse algo con la unica base de una "madamme" (que cinica y politicamente correcto) de probada inmoralidad y subnormalidad es flipante.

Seguro que no habia mas "base"?

La historia es tan surrealista y cutre que no seria creible ni para montar una peli de Torrente.

Valoración:83menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1