Unos 70 agentes del Cuerpo Nacional de Policía participaron en la ‘operación Groenlandia’ practicada este jueves en Son Banya. | Alejandro Sepúlveda

TW
9

Duro golpe al narcotráfico en Son Banya. A primera hora de este jueves, algo más de 70 agentes del Cuerpo Nacional de Policía con la colaboración de la Policía Local de Palma irrumpieron en Son Banya en el marco de la denominada ‘operación Groenlandia’. El dispositivo estuvo dirigido por Antonio Suárez, inspector jefe de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) y actual jefe de la Brigada de la Policía Judicial, en la que será una de sus últimas intervenciones, ya que se jubila en breve tras una impecable carrera profesional.

El amplio dispositivo policial, dirigido contra el tráfico de cocaína, heroína, hachís y marihuana estuvo centrado de forma íntegra contra el clan gitano de ‘La Sole’, uno de los históricos y más poderosos del poblado. Durante el mismo, se practicaron un total de ocho registros, siete en Son Banya y uno en la barriada de Son Ferriol.

Noticias relacionadas

En las últimas horas, la Policía Nacional había detenido a seis personas, pero no se descarta que el número pueda aumentar en las próximas. Entre los arrestados se encuentra ‘La Trini’, hija de ‘La Sole’, actualmente en prisión. En todas las viviendas registradas se localizaron cantidades de droga y dinero; en una en concreto se intervinieron unos 30.000 euros. Concretamente, este hallazgo se produjo en el registro practicado en la vivienda de Son Ferriol. Además, de los seis puntos de venta de droga desarticulados se asaltaron dos almacenes -ambos en Son Banya- donde los narcos tenían guardada la droga a la espera de ser puesta a la venta.

A pesar de los intentos fallidos de realizar el desmantelamiento del poblado por parte de Cort, en Son Banya se vende la misma droga de siempre. «Los residentes están descendiendo, pero la venta de drogas sigue igual. En Son Banya hay unos 20 puntos de venta activos y la afluencia de clientes es similar a la de años anteriores», comentan expertos en la materia.