La policía pide una orden de alejamiento contra Penalva y Subirán

| Palma |

Valorar:
preload
El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

El juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

16-06-2017 | A. Sepúlveda

Los agentes de la Policía Nacional cierran su informe con la solicitud de medidas cautelares contra Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán. Entre ellas reclaman una orden de alejamiento que les impida comunicarse con testigos e imputados del ‘caso Cursach’ y en todas las diferentes piezas separadas. A esta reclamación suman la de que les sean retiradas las armas que tienen para su defensa y la incautación de sus teléfonos móviles. Los informes policiales hablan de un «estado de terror» en las personas relacionadas con las actuaciones ante la presión a la que fueron sometidas durante meses por el juez y el fiscal de la causa.

Estas peticiones no pueden ser valoradas por el juez de instrucción, Miquel Florit, ante el aforamiento de ambos ante el TSJB. La Fiscalía, en un escrito, se limita a mencionarlas y a manifestar que tendrán que ser ordenadas por el órgano competente. De esta manera, la investigación queda ahora a la espera de que el instructor corrija la exposición motivada que esta semana rechazó el TSJB por falta de argumentación. Una vez ese documento llegue al tribunal, éste tendrá que valorar los indicios que se le presentan contra Penalva y Subirán y valorar su competencia para la causa. Es ante este organismo en el que la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas en la causa podrán reclamar actuaciones.

El ministerio público ha designado ya a dos fiscales de Madrid para que intervengan en este asunto. Ambos tendrán que decidir sobre la solicitud de la policía en torno a Penalva y Subirán. Ambos están de baja desde hace semanas y ni en Fiscalía ni en los juzgados tienen fecha para su reincorporación. Esas bajas han provocado que ya les vaya a ser reclamada la entrega de las dos armas a través de la Guardia Civil.

El informe policial está acompañado también por las declaraciones prestadas en la Jefatura por los dos últimos agentes de Blanqueo que fueron detenidos. Uno de ellos se negó a declarar. Su antigua compañera, que fue jefa del grupo y que desde hace año y medio está destinada en Madrid, sí lo hizo para negar todas las acusaciones. Aseguró estar «preocupada» porque desconocía el motivo de la citación y qué posibles delitos habría cometido. Eso sí, admitió que sospechaba que sus compañeros podrían tener sus teléfonos pinchados y que desde las detenciones de otros dos agentes en diciembre no se comunicaba con ellos por esta vía. Sólo admitió mantener contacto con uno de ellos con el que, afirma, le une una relación de amistad. También negó a los inspectores tener conocimiento de cualquier filtración a un periodista en concreto y rechazó que sus compañeros lo hubieran hecho. Esta agente fue representada ante la policía por el abogado Marcos García Montes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

juan
Hace un mes

se han fundido los fusibles de mi casa, quizas haya sido alguno de estos de blanqueo, tengo miedo, que les pongan ordenes de alejamiento de todo el mun do, es decir, mejor en la carcel y asi no haran man daño

Valoración:4menosmas

kiko
Hace un mes

Lo que no sale en esta historia son los intereses economicos,porque no investigan al verdadero artifice de la investigacion de cursach,el comisario TONI CERDA,intimo amigo de Antonio Pascual,quien a llegado a pagarle muchisimo dinero para que presionara al grupo de blanqueo contra cursach y asi favorecerse en sus locales.Sres Pascual!! Esta investigacion llegara a sacar toda la basura que se encontra de sus sobornos,quien sabe a lo mejor me animo...

Valoración:2menosmas

Feliz
Hace un mes

Detención y prision preventiva, para que no hagan un PUIGDEMONT y para que prueben de su propia medicina, además de entregar las armas, móviles etc, además de saber el motivo de su baja laboral porque sino recuerdo mal hasta cuestionaron las bajas de policías locales y del médico que las daba justificadamente, y gracia me hace de repente el silencio de algunos honrados y politic@s ... pero se abrió la veda así que solo queremos JUSTICIA DE LA DE VERDAD ni mas ni menos

Valoración:20menosmas

Damia
Hace un mes

Vamos que esta claro quien corta el bacalao en la isla y sus palmeros

Valoración:-29menosmas

fer
Hace un mes

Srs, Calienten ! que en un rato salen a jugar.

Valoración:46menosmas

Quina màfia
Hace un mes

Detenció immediata i presó, per no res aquests hi enviaren a Policies Locals innocents. Vergonya de justícia que hi ha a les Illes Balears.

Valoración:64menosmas

satan
Hace un mes

Miedo!!! la justicia ha perdido toda su credibilidad...

Valoración:60menosmas

IPhone Man
Hace un mes

Ahora lo normal después de ver las demoledoras pruebas que presentan los investigadores, es que se admita está petición.

Valoración:75menosmas

Azoteciudadano
Hace un mes

Pues si seńor, así se enteran de las medidas cautelares antes de que llegue al TS y hacen desaparecer sus móviles, empezamos mal, según el art 14 de la constitución, igualdad ante la ley, como alguien investigado se le adelanta que su teléfono se le va intervenir? Vaya país de macarena

Valoración:77menosmas

INTOCABLES and cia.
Hace un mes

Bajo el paraguas de la legalidad intocables se sentían, pero el momento de la verdad ha llegado, y rendir cuentas deberán. Empieza la cuenta 1 2 3 y la justicia actuará.

Valoración:71menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2