Miguel Florit, llegando al TSJB, junto a su abogado José Zaforteza. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

El juez Miquel Florit, instructor del 'caso Cursach', será el primer juez que comparecerá este lunes ante el TSJB.

Está citado como querellado tras la denuncia presentada en su contra por Diario de Mallorca, Europa Press y dos periodistas a raíz de la incautación de los teléfonos de ambos profesionales.

En concreto, la querella imputa al magistrado un delito de prevaricación por no valorar el secreto profesional de los periodistas a la hora de dictar el auto en el que se incautaban los teléfonos.

Noticias relacionadas

Este lunes también está citado a declarar, pero en este caso como testigo, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau. Inicialmente fue llamado como investigado, pero recientemente la Sala del TSJIB estimó de forma parcial un recurso del fiscal jefe de Baleares, Bartolomé Barceló, y revocó la admisión de la querella respecto a Carrau. El fiscal Anticorrupción está citado a las 11.30 horas.

De hecho, las declaraciones estuvieron a punto de suspenderse porque el letrado de Carrau no podía acudir porque tenía señalado con anterioridad un juicio en otra Comunidad Autónoma. Ahora que el fiscal ya no comparecerá en calidad de imputado, sino de testigo, no podrá asistir con un abogado, un derecho que sí otorga la condición de investigado.

El cambio respecto a Carrau ha conllevado también el archivo del incidente de recusación que presentó contra la magistrada instructora, Felisa Vidal -cuya neutralidad el fiscal cuestionaba por sus vínculos con el expresidente del PP Jaume Matas, a quien Carrau ha acusado en varias ocasiones a lo largo de su carrera- y de la petición de nulidad de actuaciones.