Caso Cursach

Los wasaps revelan que Penalva y Subirán decían a los testigos qué debían declarar

| Palma |

Valorar:
preload
En los wasaps que durante años se cruzaron en chats el juez, el fiscal y el Grupo de Blanqueo se denigra a numerosos investigados. En un caso, por ejemplo, escriben que a unos policías locales de Palma detenidos los pongan en la celda «con la escoria. Y porque no tenemos travestis ni gays ni lesbianas».

En los wasaps que durante años se cruzaron en chats el juez, el fiscal y el Grupo de Blanqueo se denigra a numerosos investigados. En un caso, por ejemplo, escriben que a unos policías locales de Palma detenidos los pongan en la celda «con la escoria. Y porque no tenemos travestis ni gays ni lesbianas».

06-04-2019 | Redacción Sucesos

«Tenemos que recordarle dos cosas (a la madame). Que le enseñamos muchas fotos y que recuerde que dijo que los sobres los recibía Mut, Torres, Estarellas y Vera (policías y comisarios de Palma). Y que no meta la pata con lo de A. (testigo proteguido)». Los wasaps del ‘caso Cursachdestapados en primicia por Ultima Hora revelan que el juez Penalva y el fiscal Subirán dirigían a los testigos claves de la causa sobre qué debían decir en sus declaraciones.

«M. (testigo protegida) debería recordar los reconocimientos de fotos de polis que hizo», escriben el 14 de junio de 2017. En otro wasap, los ahora investigados escriben sobre la declaración de otro testigo clave y abordan la detención de varios rumanos supuestamente a sueldo de Cursach: «Y hacéis constar que si no lo dijo ni en la denuncia ni en el juzgado fue por miedo a represalias de Marian y rumanos. Ole. Condena asegurada».

Enjaulado

En otros escritos entre un subinspector y el juez o fiscal, el responsable de la investigación ordena: «Si D. (testigo) declara esta tarde como os he dicho, lo detenéis enseguida». El policía le replica: «Descuida. Si no hoy, mañana duerme enjaulado». Acto seguido el primer interlocutor añade: «Pensad que si ha sido cosa de Adrian nos queda muy coja la vinculación con Cursach, salvo que vinculemos Marian, Adrian y Cursach. Ahora bien, si ha sido él pues mala pata y no lo cargamos».

En otra ocasión, en agosto de 2017, wasapean entre ellos sobre la llamada al 091 del polémico testigo protegido que denunció continuas agresiones y amenazas de los rumanos, y que el abogado Ignacio Herrero siempre sostuvo que eran falsas. «¿Has escuchado la conversación? lo digo porque en mi opnión no es recomendable enviarla», le comenta un subinspector a un agente raso del Grupo de Blanqueo. «¿Por qué?», se extraña el otro.

«La conversación no me gusta un pelo. No se deduce ni miedo ni temor ni percepción de nervios», explica, dudando de su propio testigo. Sobre otro testigo clave, son muy directos a la hora de asesorarlo sobre a qué policías locales debe señalar: «El trilero que diga que a la mayoría los conoce del trile del Arenal. Vatercillo, Más, el Conde, Vidal, etc...».

En otro chat, los ahora investigados siguen ‘dirigiendo’ a sus testigos: «Que luego diga que recuerda a Garí y Llompart (dos de los policías locales imputados en la causa)». Durante una de las declaraciones, los nervios entre policías de Blanqueo, Penalva y Subirán están a flor de piel y se recriminan entre ellos: «Estoy harto, la estáis jodiendo. Se os oye todo. Le estáis soplando» (en referencia a las respuestas que debía dar otro de los testigos protegidos ).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Perico
Hace un mes

Lo que no veo son las algaradas y muchedumbres habituales durante algunos casos sonados delante de los juzgados y en el callejón con rampa. ¿Porqué será?

Valoración:7menosmas

Maria Izabela
Hace un mes

Me estuve leiendo la notisia varias veces. No lo puedes imaginar que alegria tengo....Que por fin sale la verdad. Solo espero que las cosas se mueve rapido ... que se limpian las carcher de jente inocentas, i que meten a quen se deve. Mucisimas grasias COCO....sin ti nada de esto no estava posibile. Grasias

Valoración:19menosmas

Gabriel
Hace un mes

ANGELICAAAAA, HILAAAA, NOGUERAAAA , Algo que decir ?

Valoración:21menosmas

Pep
Hace un mes

Así va España ...!!!

Valoración:33menosmas

Tolo
Hace un mes

Peñalva nunca ha sido juez ni Subi fiscal... Estos dos nunca han representado a la justicia ni respetado a sus compañeros por mucha oposición que tuviesen.

Valoración:81menosmas

@k3
Hace un mes

A ver, explícate ¿qué tiene que ver todo esto con "la izquierda radical"?

Valoración:-13menosmas

spardals
Hace un mes

Habrá que prohibir los wasaps a partir de ahora y listo.

Valoración:-45menosmas

Miki
Hace un mes

Gracias a un gran abogado por su gran lucha por la verdad

Valoración:80menosmas

satan
Hace un mes

se notan en falta los comentarios de los salvadores de patrias izquierdistas defendiendo todas estas actuaciones ilegales...donde están todos los multinik que festejaban las acciones ilegales de la justicia????

Valoración:75menosmas

Los de fuera ?
Hace un mes

Viendo todo este circo con jueces, fiscales , políticos cada 2x3 ..me pregunto : realmente es la inmigración nuestro problema ? Que digas ..rumanos o latinos sin estudios de bajo nivel social se meten en líos y lo criticamos a muerte - ok . Pero españoles de clase alta ..de aquí ..que están en estos puestos para trabajar por el pais y resulta que lo están hundiendo..fabricando pruebas falsas , manipulando la justicia , metiendo gente inocente en la carcel ...no se yo quien hace más daño ? El que roba 2 perfumes y 1 cartera o el que destroza la vida a muchas familias ..roba millones ..itc

Valoración:81menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4