TW
0

El TSJB acepta el recurso de la Fiscalía y deja al fiscal Anticorrupción Juan Carrau fuera de la investigación por la incautación de los móviles de dos periodistas. El tribunal deja sin efecto la decisión que tomó la jueza instructora, Felisa Vidal, de admitir la ampliación de la querella contra Carrau presentada por Diario de Mallorca y Europa Press. La Sala apunta en el auto a que la imputación del fiscal sería una «investigación meramente prospectiva» al entender que no hay indicios de criminalidad contra él.

Noticias relacionadas

También rechaza que se pueda considerar a un fiscal inductor de una prevaricación basada en la resolución de un juez: «Sería tanto como negar la independencia individual del juez, esencial en el estado de derecho». Añade que: «Si entendemos que la emisión del dictamen del fiscal es determinante de la decisión judicial estaríamos negando un espacio propio para la decisión del juez y, por tanto, su independencia».

El mismo auto del TSJB rechaza los argumentos de la Fiscalía para exculpar también al juez instructor del ‘caso Cursach’, Miquel Florit. En este caso sí sostiene la existencia de indicios de prevaricación en el auto que ordenaba incautar los móviles de dos periodistas en una investigación por revelación de secretos. Los jueces inciden en las órdenes por las que se averiguaron los listados de llamadas de lo periodistas para conocer la autoría de la revelación.