Tormenta mortal en Sant Llorenç

Informe final de la Guardia Civil sobre la riada mortal

| | Palma |

Valorar:
preload
Agentes de la Guardia Civil, en Sant Llorenç, en octubre.

Agentes de la Guardia Civil, en Sant Llorenç, en octubre.

17-10-2018 | A. Sepúlveda

La Guardia Civil ha finalizado su informe sobre la tragedia de Sant Llorenç, que se saldó con trece fallecidos. La conclusión principal apunta a que «cabe realizar una evaluación positiva de las capacidades de respuesta ante la contingencia presentada, ello teniendo en cuenta las dificultades ofrecidas por el escenario de actuación en las primeras horas».

El informe, de 23 folios, que será remitido al juzgado de Manacor, repasa las actuaciones policiales entre el 9 de octubre, cuando el torrente se desbordó y los días siguientes, en el que fueron localizados el resto de víctimas mortales.

El estudio recoge que llegaron a estar desaparecidas hasta 45 personas, pero en poco tiempo se limitó mucho esa cifra. La Guardia Civil, al mando del coronel Jaume Barceló y bajo supervisión operativa del teniente coronel Antonio Orantos, desplegó hasta 468 efectivos, «con un promedio de esfuerzo diario de 152 componentes de diferentes especialidades».

El informe califica de «extraordinaria» la riada y destaca «la determinación de las diferentes administraciones para la puesta a disposición de los intervinientes de las capacidades operativas y logísticas necesarias».

La Benemérita hace un pormenorizado repaso de los medios humanos y técnicos que se desplegaron en el Llevant por el «carácter súbito, violento y extraordinario» del suceso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

carlos
Hace un mes

Responsabilidad al alcalde y gobierno balear

Valoración:-1menosmas

Geólogo
Hace un mes

¿Ni una palabra sobre depuración de responsabilidades en ordenación del territorio? ¡Construir sobre zonas inundables, y dar permisos para ello, es un acto criminal! Parece que no se ha aprenido nada. Para colmo está el escándalo de no haber activado los medios de rescate a posteriori (ver comentarios más abajo). En resumen: Nada funciona en este país isleño, ni la planificación, ni la remediación, y todo se basa en tapar los problemas. Resultado: 13 mallorquines muertos, Y LOS QUE VENDRÁN, en catástrofes EVITABLES Y PREVISIBLES.

Valoración:2menosmas

Bombero de Palma
Hace un mes

Las quejas por nuestra parte no fueron ni para el Alcalde, ni la regidora, ni el Ayuntamiemto....busca alguna noticia que diga lo que tu dices. Desde el primer momento se ofreció desde el Ayuntamiento lo que fuera necesario. Fue el Govern y el director de Emergencias los que indicaron que no hacíamos falta, mientras que activaban a la UME el primer dia, y solicitaban más dotacion los días posteriores. Libre es comentar, opinar y pensar lo que se quiera, pero.por favor que sea con la verdad por delante....animo a buscar noticias que digan algo de lo que por aquí de ha comentado o contradiga mis palabras.

Gracias.

Valoración:4menosmas

Bombero de Palma
Hace un mes

Mira, aquí hay un bombero de Palma que sigue diciendo lo mismo: - A los bomberos de Palma no se nos activo hasta pasado 2 dias de la riada. - Durante las primeras horas, con gente en tejados, desaparecidas, casas inundadas, habían tres parques de bomberos con gente formada y preparada, material específico y vehículos, a los que no se molestó en darles salida y viendo las imagenes por tv, indignados e infravalorados. - Se priorizó llamar a la UME (grandes profesionales tb) antes que activar los medios insulares. - El.primer día se presentaros màs de 30 Bomberos VOLUNTARIAMENTE y desde el Centro mando se dijo que no era necesario ir. Esto lo diré aquí y dónde haga falta, porqué fué una realidad que además podemos demostrar con partes de servicio. No necesitamos mentir, es nuestro trabajo y es MUY FRUSTANTE estar de servicio y ver q escaso 50km de tu lugar de trabajo pasa un desastre

Desconozco el.informe de la GC pero discrepo de eĺ en ço que he leido.

Cada cual que crea lo que quiera.

Valoración:10menosmas

AbuYahyá
Hace un mes

Estáis muy callados todos los que os hartasteis de criticar al Govern, al servicio de emergencia , incluso a Noguera. Dónde está ese bombero de Palma que decía representar a no sé quién y que puso de vuelta y media al Ajuntament de Palma? El tiempo siempre da y quita razones.

Valoración:5menosmas

Simpa
Hace un mes

"Informe final", próximamente en los mejores cines.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1