Asalto a taxistas en Palma

Cala Major, en el punto de mira por los atracos a taxistas

| | Palma |

Valorar:
preload
La policía investiga los atracos a los taxistas, la mayoría de ellos en Cala Major.

La policía investiga los atracos a los taxistas, la mayoría de ellos en Cala Major.

07-01-2019 | A. Sepúlveda

Cinco atracos con violencia a taxistas en poco más de un mes, y tres de ellos localizados en la zona de Cala Major, han hecho saltar las alarmas y el temor entre el sector, que ha pedido a las autoridades competentes que tomen medidas «lo antes posible» para que «puedan volver a la normalidad».

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía están analizando el patrón utilizado en elasalto a taxistas en Palma y han detectado que en gran parte de ellos el modus operandi es el mismo. Si bien es cierto que existen algunas diferencias en las nacionalidades de los atracadores, los taxistas agredidos han ofrecido datos muy similares sobre las personas que les atacaron.

En la cronología de atracos, tres de los mismos se han producido en la zona de Cala Major y Gomila. Este dato es muy significativo a la hora de ubicar el lugar de residencia de los delincuentes. Cabe recordar que los días 28 de diciembre y las madrugadas del 6 y 7 de enero los atracos tuvieron lugar en las calles Bartomeu Quetglas e Infantería de Marina (ambas en Cala Major) y plaza Mediterráneo, que se encuentra en una barriada de Palma próxima también a Cala Major.

El denominador común de los delincuentes son gente joven, de una media de 25 años de edad; sudamericanos y que siempre utilizan la técnica del inmovilizar al profesional del taxi por detrás, con el antebrazo presionándole para dejarle sin respiración y si fuera necesario propinarle varios puñetazos con el fin último de robarles.

Una de las características que presenta la banda de ladrones es que siempre van muy bien vestidos, son extremadamente educados y no crean ninguna inseguridad ni desconfianza a los taxistas cuando requieren sus servicios.

Por otra parte, destacar también que su horquilla horaria de actuación se centra en las madrugadas y en zonas con escasa visibilidad para que los taxistas no puedan pedir ayuda.

Nerviosismo en el sector

Los profesionales del taxi han mostrado este lunes nuevamente su preocupación por los atracos que están sufriendo.

«Es necesario además dotar a los taxistas de elementos de seguridad. En numerosas ocasiones hemos remarcado a la administración pública la necesidad de equipar a la flota de taxis con mamparas blindadas antirrobo y cámaras de seguridad. Estos atracos demuestran que no hemos llegado a tiempo y que es necesario establecer un plan de urgencia para instalar estos elementos cuanto antes», ha explicado Biel Moragues, de la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca.

Por su parte, Toni Cladera, de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi, ha remarcado la necesidad de que la policía local «tenga una mayor implicación no sólo en este tipo de delitos o sino también en los hechos que suceden diariamente y en los cuales no se está protegiendo a un sector que realiza una labor de transporte público».

Desde ASATM y AMTAT han recordado al resto de conductores del taxi que hasta que se solucione este problema «hay que procurar no llevar grandes cantidades de dinero».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pedro
Hace 3 meses

En la zona de los Pullman estaran escondidos....

Valoración:3menosmas

@anonimo
Hace 3 meses

Tarifas agresivas?????pero si es la 3 comunidad autónoma con las tarifas más bajas si no voy mal.....Mallorca eh no estamos hablando de Teruel ni de Cáceres....por ese regla de 3 que dices tu que las farmacias pongan máquina expendedoras o robots que nos atiendan No?....la solución ni con mamparas estaría,se trata de seguridad cosa que de cada vez hay menos...pero weno yo sigo pensando que es un grupo y siempre el mismo....caerá y volverá todo a la normalidad ...comparándonos con Barcelona o Madrid gracias a dios todavía estamos más seguros en Qualquier sector aquí que allí...ya caerán....

Valoración:-1menosmas

pedro
Hace 3 meses

Yo soy muy critico con los taxistas y sus tsrifad pero edo es una cosa a que hsya heridos y esa violencia contra ellos jamas podria alegrar y doy mi apoyo a este gremio en ese sentido nada de violencia contra las personas una cosa so criticas y otra cosa lo que estan pasando y deseo la oronta recuperacion a los taxistas heridos

Valoración:2menosmas

Jefe Wigum
Hace 3 meses

Creo que si vienen a realizar sus fechorías por esta zona, es por las multiples vías de escape que tienen y por la escasa presencia policial, en comparacion con otras zonas de Palma, ademas del elevado tiempo de respuesta policial.

Valoración:3menosmas

santi
Hace 3 meses

llego el momento de cobrar solo con targeta

Valoración:5menosmas

Anonimo
Hace 3 meses

el atraco , es el que hacen los taxistas con sus tarifas agresivas .....que se pasen a uber seguro que les va mejor , ganando menos ..

Valoración:-22menosmas

Cada vez habrá más casos
Hace 3 meses

Idò que es vagin preparant es taxistes, perquè això no ha fet més que començar. Anar desarmat és una locura avui en dia. Un taxista ja no pot anar així pel món, com fa 70 anys. S'ha de posar al dia, adaptant-se a les circumstàncies. Si no, llavò que no es queixi.

Valoración:-13menosmas

Carlos
Hace 3 meses

VOX

Valoración:27menosmas

Uno de aqui
Hace 3 meses

Es lo que pasa cuando dejan entrar a cualquiera en el país, sin saber a que viene, si tiene contrato de trabajo o si viene de vacaciones , asegurarse que al termionarlas se vuelve por donde vino. Toda política de buenismo está demostrado que es contraproducente para todos.

Valoración:59menosmas

CanBum
Hace 3 meses

Convendría hacer redadas en los pullman y alrededores de vez en cuando...

Valoración:59menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2