Caso Cursach

El juez envía a once policías locales a un juicio con jurado por las fiestas de Tito’s

| Palma |

Valorar:
preload
Once ciudadanos tendrán que decidir sobre las supuestas invitaciones que recibían agentes de la Policía Local para ganar su favor por parte del Grupo Cursach.

Once ciudadanos tendrán que decidir sobre las supuestas invitaciones que recibían agentes de la Policía Local para ganar su favor por parte del Grupo Cursach.

28-02-2017 | Guillermo Esteban

El juez arranca los trámites para que once agentes y mandos de la Policía Local sean juzgados a través de un jurado popular por un delito de cohecho en torno al ‘caso Cursach’.

El magistrado Miquel Florit ha dictado un auto en el que deriva al procedimiento con jurado una de las piezas separadas por los supuestos pagos en forma de invitaciones a alcohol o sexo a policías locales.

Los once investigados han sido convocados al juzgado el lunes para la primera comparecencia que marca el procedimiento por un tribunal del jurado. Tendrán que presentarse ante el instructor para que se les notifiquen los motivos de su imputación.

El principal mando incluido en esta pieza es el antiguo jefe del cuerpo, Antonio Vera, contra el que la principal acusación de recibir este tipo de regalos proviene de la testigo protegida conocida como la ‘madame’. Junto a él se incluye en el auto a un grupo heterogéneo de policías locales de distintas unidades y que han sido investigados en variosmomentos de la causa.

Ninguno de ellos está incluido en el gran juicio en torno al empresario Bartolomé Cursach, en el que otros trece agentes de la Policía Local de Palma serán juzgados también con acusaciones de soborno. La diferencia entre ambas piezas es que, en la principal, se acusa a varios de los agentes de llevar a cabo gestiones a cambio de esas recompensas mientras que, en esta, se entiende que se trata de premios sólo por su condición de policías locales.

En base a esa distinción, la Audiencia Provincial rechazó los recursos contra esta división en piezas al entender que se trata de distintos delitos aunque deriven de hechos similares como las fiestas en la discoteca Tito’s.

De esta pieza separada quedan fuera en el auto del juez los responsables del Grupo Cursach. Entre otros estaba imputado el propio Cursach, para el que se piden ocho años y medio de cárcel en la otra pieza. Sin embargo, en esta han quedado fuera él y otros de sus empleados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Antoni Matamalas
Hace 11 meses

Lo que es una vergüenza es ver que quienes deben defender el orden público y las leyes se corrompen y lo que es peor, que se comportan como puros matones y actúan en grupo coaccionando, amenazando y presionando a dios y su madre, desde su entorno directo hasta jueces y fiscales. Si no lo llego a ver con mis propios ojos no lo hubiese creído, pero lo he visto y ya sé la clase de calaña uniformada que hemos estado pagando con nuestros impuestos. Espero el mejor de los juicios y las más justas de las condenas, porque de lo que no me cabe duda es de que se las merecen. Digan lo que digan por aquí los mil trolls propios y de sus coleguitas.

Valoración:2menosmas

batman
Hace 11 meses

Y LO QUE NO SE SABE.

Valoración:8menosmas

wilko
Hace 11 meses

Si eres inocente mejor que te juzgue un juez, que es quien sabe de leyes. Si eres culpable, mejor que te juzgue un jurado.

Valoración:12menosmas

toñi
Hace 11 meses

al final no habrá ningún condenado...con todo esto se ha hablado mucho, y los policías NACIONALES y los JUECES y FISCALES han hecho mucha demagogia y ruído, con la presunción de culpabilidad siempre por delante de la inocencia...al final, si hay justicia en este país, saldrá la verdad, y si se condena a alguien, serán mínimos, dos o tres, ya que el resto no ha hecho nada de todo lo que se ha ido divulgando interesadamente por los que deberían haberse preocupado de salvaguardar el derecho al secreto de sumario....Quien se puede fiar de un policía o de un juez que no sabe salvaguardar ni siquiera el secreto del sumario?

Valoración:33menosmas

miguel
Hace 11 meses

No creo que un jurado popular sea lo mejor sobre todo en casos que han sido tan mediaticos pues ya llegan con una idea preconcebida,Los malos juicios paralelos generan expectativas en una opinión pública que tiene dos grandes desventajas: carece de conocimientos técnicos jurídicos, y sólo conoce la versión de una parte de la contienda judicial. Ciertos «periodistas de información judicial» cuentan a la gente sólo una parte de las cosas, la película que a ellos o a su empresa les interesa, sin proyectar de verdad el crudo documental de toda la realidad.Esa forma prejuiciosa y altamente perjudicial de contar las cosas, que debería estar proscrita por cualquier libro de estilo o manual de ética periodística, genera una total falta de equilibrio informativo entre las partes contendientes. Y acaba produciendo, aparte de una condena mediática anticipada e irreparable para una de ellas, una perniciosa influencia sobre los acusadores y juzgadores

Valoración:29menosmas

pepito grillo
Hace 11 meses

no sera un juicio, será un teatro, el mejor interpretación ganará, no la verdad.... que nunca la buscaron....

Valoración:37menosmas

@@sebas
Hace 11 meses

Soy bastante mayorcito para saber con quien me juego los cuartos, y si digo que a los que conozco intimamente NUNCA han participado en fiestas asi es por que estoy completamente seguro.

Valoración:39menosmas

Para Aleks
Hace 11 meses

Aleks, y si no son culpables? Te gustaría verte en esta situación?

Valoración:39menosmas

Aleks
Hace 11 meses

Contra los que hay que arremeter es contra los policías locales golfos y pillastres y no contra los jueces ni los testigos. Estos policias se defienden revolviéndose contra los que les acusan en vez de justificar lo que hicieron o no señal de que de lo que se les acusa es palmariamente verdad.

Valoración:-51menosmas

Minucioso
Hace 11 meses

Si hechos tan difusos merecieran siempre la apertura de un sumario, íbamos a estar inmersos en un inmenso enredo. Conozco un lugar, repleto de estúpidos activos, en el que todo se arregla con medio metro de papel. Y cuando digo medio metro me refiero a 50 centímetros. Cada papel tendrá 0.25 milímetros.

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2