«No me considero un ningún héroe, pero creo que actué correctamente y si volviera a verme en las mismas circunstancias lo volvería a hacer». Así de claro y rotundo se mostraba hace menos de un año José Ortiz García, un vecino de Palma de 48 años, tras perseguir y reducir a un peligroso ladrón que acababa de atracar a un anciano de 84 años. Unos meses más tarde, nuestro protagonista se ha proclamado campeón de Jit-Jitsu.
En el programa Ley y orden de Ultimahora.es nuestro compañero Guillermo Esteban entrevista al deportista que recuerda con cierta emoción su intervención. «Yo estaba aparcando el coche en compañía de mi mujer, hija y un compañero de trabajo. En ese momento, escuchamos a varias personas gritar al ladrón, al ladrón. Acto seguido, comencé a correr tras el sospechoso algo más de una manzana hasta que logré alcanzarlo. Con el uso de unas técnicas de defensa personal policial -soy experto en artes marciales- inmovilicé al ladrón hasta la llegada de la Policía Nacional», concluye Ortiz.
Aliaga
Hace un año
Estimado redactor, un profesional del tiro con arco sabe si alguien sabe o no tirar con arco por como coge el arco, pues bien, algo similar pasa en las artes marciales, este señor puede ser muy bueno en krav maga, pero desde luego que en jiu jitsu no. Por cierto, lo que él practica es un intento de brasilian jiu-jitsu, no jiu-jitsu, no sabe proyectar y mucho menos la técnica del suelo que habéis mostrado. En el mundo de las artes marciales las federaciones y asociaciones están muy dispersas, hay muchísimas, así pues, organizar un campeonato de España es sinónimo de hacer dos combates con un gimnasio de la provincia de al lado. En el BJJ de cada día hay más "expertos" que no son más que intrusos que han visto un par de vídeos en internet y han montado un gimnasio. Hay mucho intrusismo y muchos embaucadores que tristemente engañan a la gente.
Con una década de trabajo duro cada día en un tatami me duele ver esto. Un saludo.