Imagen de la zona de Alaró donde se cometió el atraco. | O.P.C Baleares

TW
14

Una decena de personas han sido detenidas por su presunta implicación en un robo con violencia cometido en una casa próxima al Castillo de Alaró habitada por dos octogenarias que resultaron con heridas leves y de la que los ladrones se llevaron unos 50.000 euros, ha informado este lunes, la Comandancia de la Guardia Civil.

Estas personas, de las que cinco están consideradas presuntas autoras del robo perpetrado el pasado 23 de abril y las otras cinco encubridoras y receptadoras, fueron detenidas en el transcurso de la operación «Castlewing».

El robo

Los agentes de la Guardia Civil de Inca a cargo del caso han averiguado que la noche en la que cometieron el robo, tres de ellos ataviados con pasamontañas accedieron a la vivienda tras fracturar la puerta, y una vez dentro inmovilizaron a las dos mujeres, a quienes y intimidaron con armas blancas.

Las víctimas tuvieron que ser atendidas por los servicios sanitarios por el estado de shock causado por la violencia del hecho y la situación de superioridad de los autores.

Entretanto, esa misma noche otros dos realizaban labores de vigilancia en el exterior y se encargaron de la huida en un vehículo.

También la Guardia Civil ha detenido a otras cuatro personas por los delitos de encubrimiento y receptación, al auxiliar a los autores para desviar parte del dinero del botín, mediante transferencias a Marruecos a través de empresas de envío de dinero.

Noticias relacionadas

Los autores actuaron bajo un plan preconcebido y contaban con información detallada del objetivo que hizo sospechar a los investigadores la existencia de una persona vinculada o que pudo estarlo, al restaurante que las víctimas regentaban.

Detenciones

Todo ello desencadenó la detención de un cooperador necesario, quien facilitó los datos al cabecilla de la banda. Las detenciones se llevaron a cabo de manera escalonada entre el 5 de mayo y el 20 de julio.

Los detenidos, todos con un amplio historial delictivo, tiernen entre 21 y 29 años. Ocho de ellos son de origen magrebí, uno es polaco y otro es alemán, y residen en la zona del Arenal de Palma y e Inca.

La Guardia Civil ha precisado, que algunos de ellos adoptaban muchas precauciones para no ser descubiertos, e incluso uno de los autores materiales utilizó tres líneas diferentes de teléfono en un plazo de dos meses.

Tras pasar a disposición judicial, cinco autores materiales del hecho ingresaron en prisión.
La investigación ha revelado el gasto de una enorme cantidad de dinero en ocio, ropa y juego, y también de más de 11.000 euros en la ruleta en un salón de juegos de Palma en una sola noche.

En los registros domiciliarios, los agentes recuperaron documentación relevante sobre las cantidades de dinero desviadas, algunas a Marruecos, y se bloqueo el acceso a sus cuentas bancarias así como da los productos financieros de cada uno de los implicados.