Traslado de un turista irlandés, herido por balconing, en el verano de 2013 en Palmanova. | Michel's

TW
24

El cirujano de Son Espases Juan José Segura ha dibujado un perfil del turista precipitado.

Por lo general son hombres jóvenes, la mayoría procedentes de Reino Unido o de Irlanda. El denominador común es que en el 97 % de los casos se pudo acreditar el consumo de alcohol y todos los accidentes ocurrieron de madrugada.

El médico ha relatado que en estos casos se ponen en marcha «muchísimos recursos», desde atención extrahospitalaria 061, cirujanos, anestesistas, urgencias, cuidados intensivos, enfermería y pruebas como TAC y ecografías o incluso cirugía. Se estima que de media el coste es de 32.000 euros. Muchos de los supervivientes viven con secuelas de por vida, bien con paraplejias y/o lesiones medulares.

Precipitados por abuso de alcohol

Es solo una de las conclusiones de la reunión del viernes entre instituciones y entidades por las caídas de turistas desde hoteles de Magaluf: los accidentes son consecuencia del abuso de alcohol y no de drogas nuevas o sustancias alucinógenas como se llegó a temer por parte de algunos empresarios.

El encuentro tuvo lugar en el Ajuntament de Calvià y además del alcalde Alfonso Rodríguez, participaron el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Orantos; el jefe de la Policía Local, Justino Trenas; el secretario general de la Delegación del Gobierno, Ramón Morey; el presidente de la Asociación de Hoteleros de Palmanova y Magaluf, Sebastián Darder, el cirujano de Son Espases Juan José Segura, así como representantes del IbSalut, la dirección general de Turismo y el Consulado británico.

Campañas

El alcalde de Calvià explicó tras la reunión que para los asistentes es «fundamental» intensificar las campañas de comunicación y concienciación que –según destacó–, ya se están haciendo. Rodríguez incidió en que estas campañas deben hacerse en el país de origen del turista, en tránsito -en los aviones- y en el destino. También apuntó a que se necesita capacidad normativa para poder limitar la oferta «agresiva» de alcohol, como el todo incluido con alcohol durante todo el día o las ofertas de ‘2x1’, ‘happy hour’ o barras libres muy baratas «que incitan al alto consumo en muy poco tiempo».

El presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf instó a terminar con estos comportamientos y destacó el perjuicio para la imagen del destino. La patronal consideró que el Ayuntamiento «está obrando en consecuencia» pero que las pautas deben «hacerse cumplir a base de inspecciones». Darder argumentó que en los hoteles con todo incluido «no cabe duda de que no hay ningún tipo de riesgo».

Los asistentes a la reunión concluyeron que el alcohol es el único desencadenante y que no hay ningún «elemento externo u objetivo» que haya provocado el «repunte», como una nueva droga u otras sustancias alucinógenas. El alcalde de Calvià y el presidente de la Asociación Hotelera insistieron en que no se trata de casos de ‘balconing’, porque no se tiran a las piscinas desde los balcones.